LA BATALLA ES ENTRE DOS; EL PRI Y SUS ENROQUES

Lo que en un inicio se veía como una campaña fría y sin impacto poco a poco ha ido tomando carácter sólido y de resultados. José Yunes Zorrilla en pocas semanas ha ido integrando un equipo de trabajo respaldado por gente del altiplano con mucha experiencia en resultados.

Hablo de una importante mujer veracruzana que está posicionando al precandidato del PRI para gobernador de Veracruz. Ya dio resultados hace varios años cuando discretamente logró triunfos y se retiró a la Ciudad de México.

Hoy le han encomendado mayúscula tarea y su trabajo ahí está palpable.

También se habla de movimientos en el tablero político y que son parte del equipo de Pepe Yunes Zorrilla.

Se habla que de hoy a mañana podrían nombrar a Raúl Díaz quien fungía como presidente del PRI municipal en Veracruz puerto como delegado regional del SAE Zona Golfo con cobertura geográfica de los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla y con oficinas sede en Boca del Río.

También trascendió que Juan Humberto García Sánchez podría ser designado como titular de la delegación de Sagarpa en Veracruz sustituyendo a Octavio Legarreta, quien en febrero del año pasado sustituyó a Marco Antonio Torres.

Se difundió en forma extraoficial que habrá más nombramientos y cambios en otras áreas operativas federales para el estado de Veracruz.

Para muchos fue extraño que Juan Nicolás Callejas Roldán fuera inscrito como aspirante del PRI a la primera fórmula del Senado junto con Carmen Pinete.

Los extrañamientos en el ambiente político del famoso “King” como le decía su padre se deben a que días antes había presentado ante el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso de la Unión para reformar la Fracción III del Tercero Constitucional y eliminar la evaluación obligatoria que tiene como finalidad determinar la permanencia en la docencia. ¿Usan la reforma educativa como moneda de cambio? ¿Cree el PRI que así se ganará a los vapuleados maestros? ¿Cree que con ello echará abajo el trabajo que ha realizado el magisterio disidente? ¿Ya negociaron con la disidencia para que den el voto a los candidatos priistas?

Más extraño fue el registro de María del Carmen Pinete quien se encontraba retirada del ambiente político. Y lo más insólito fue el hecho de que hicieron a un lado a Elizabeth Morales y a Anilú Ingram quienes tenían avanzada la talacha política desde hace años y se quedaron con el bate al hombro. Lo peor fue verlas aplaudir y decir que Callejas y Pinete son la mejor opción. ¿Qué les prometieron? El tiempo dará la razón.

Y de Cuitláhuac García ni sus luces. ¿Tan seguro se encuentra de ganar la elección para gobernador aprovechando el efecto López Obrador?

Quizá, en una remota posibilidad de ganar la gubernatura, Cuitláhuac lo lograría en base al efecto de rechazo que existe del pueblo veracruzano a todo lo que huela a PRI, PAN y PRD y por supuesto a las simpatías que arrastra su padrino AMLO.

Pero consideramos que la batalla se dará entre Yunes Zorrilla y Yunes Márquez este último que cuenta con todo el respaldo del aparato oficial.