Xalapa, Atenas de la cultura, las artes y educación

Desde hace algunas décadas, Xalapa ha sido el centro de la cultura, las artes, la educación y el acervo de Veracruz; han impulsado estas acciones los gobiernos estatales, desde los tiempos del General Heriberto Jara, con la construcción de instalaciones para la juventud entre ellos el estadio olímpico ubicado en la zona universitaria.

Fue Francisco Landero y Coss, primero y el Gral. Juan de la luz Enríquez quien implemento la creación de la Escuela Normal Veracruzana en el siglo IXX, junto con tres grandes pedagogos:

Enrique Labscher, Carlos A. Carrillo y el forjador “Enrique C Rébsamen” pedagogo nacido en Kreuzlingen, Turgovia, hablaba inglés, francés, alemán y español, encabezo la primera comisión para elaborar el plan de estudios.

A partir de esta fecha las administraciones de Marco A. Muñoz, Antonio M Quirasco, Fernando López Arias, Murillo Vidal, fortalecen la Universidad Veracruzana, crean la escuela de artes, la de música, las artes plásticas y las principales facultades humanísticas y técnicas, filosofía y letras, derecho, psicología, arquitectura, comercio y economía, y la capital es asiento de estudiantes, burócratas y políticos.

En ese tiempo la capital se distingue por su cultura, su nivel académico y la Universidad Veracruzana se ubica dentro de las de mayor prestigio en México.

Algunos historiadores la comparan con la Atenas de Pericles y de los grandes filósofos; Xalapa era el centro donde abundaban distinguidos juristas, académicos e intelectuales de todo tipo.

Pero como lo he repetido en múltiples ocasiones; “lo único permanente es el cambio”, el aumento de población promovió la descentralización de la universidad Veracruzana.

Fortaleció su campus de Xalapa y Veracruz; creo el de Orizaba-Ixtaczoquitlán, Cdad.  Mendoza y formalizo en el sur Coatzacoalcos y en el norte   Poza Rica.

En el ciclo escolar 2016-2017 su población escolar es de 84,988 estudiantes, presenciales 63,369 y no formales 21,619.

Hasta el año anterior Xalapa, contaba con ocho instituciones educativas públicas, como el Instituto Superior de la Música, Universidad pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Universiada Popular Autónoma de Veracruz y la UV entre otras.

Pero la demanda hace mercado, actualmente la iniciativa privada cuenta con más de 60 instituciones académicas superiores, desde centros de estudios especializados, institutos, universidades y entes de póst grados, su matrícula excede en la capital los 75 mil alumnos.

Por mencionar algunos Universidad Anáhuac, Xalapa, Paccioli, del Golfo y las más importantes por su especialidad:

Instituto de Administración Pública (IAP), y el Colegio Veracruz(Colver); la primera privada, la segunda con financiamiento público.

El IAP Veracruz, se constituyo en el año 1978 siendo una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo era apoyar la profesionalización y el mejoramiento de las tareas del gobierno.

El instituto de acuerdo con el articulo primero de sus estatutos se constituye en la sección Veracruz del Instituto nacional de administración Pública (INAP), con sede en la ciudad de México, y dentro de sus facultades esta representarlo en el estado de Veracruz.

En los años 2001 es autorizado por la Secretaria de Educación del Estado para impartir la maestría de administración y en 2004 el Doctorado.

Siendo un centro especializado, su asistencia esta limitada a la administración publica lo que hace que los propósitos de instituto y alumno sean comunes, de esta manera, de 2003 al 2018 han ingresado 776 alumnos, terminando 641 y han hecho el grado de maestros 342.

En el doctorado de 2004 a la fecha, ingresaron 178 han concluido con el grado de aspirantes 140 y son doctores 47.

Su plantel académico es de los mas reconocidos nacionalmente donde han impartido cátedras de especialidad los doctores:

Juan Mejía Lira, José Enrique Bailleres, Adolfo Ramírez Peña, Roberto Avalos Aguilar, Salvador Valencia Carmona, Rodolfo Chena Rivas, M. Francisco Monfort Guillen, Rene Mariani Ochoa, Ernesto García Barrientos y Maestros como:

Alejandro Herrera Macías, Arturo Pontífices Martínez, Luis Manuel Cuevas Padilla, Jorge Miguel Ramírez Pérez, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, José Timoteo García García.

Una institución forjadora de valores, que han sido merecedores de premios nacionales a las finanzas públicas; como el Dr. José Raúl Trujillo generación 2006-2009, que obtuvo el premio Nacional de Finanzas Publica en 2013 con el trabajo;

“El FAEB tercera generación una tarea pendiente en la agenda Legislativa” y en 2017 con el trabajo “Los desequilibrios e inequidades del FONE 2015-2017”.

La Maestra Rosa Aurora Azamar Arizmendi generación 2012-2015, premio nacional de administración publica 3er grado con el proyecto “Plan de adaptación al cambio Climático de Salud”

Una institución con resultados que actualmente pasa por momentos difíciles, la crisis le alcanzo, sus pasivos y el mercado que ha disminuido lo han obligado a no iniciar aventura sin retorno, siendo la última generación activa la que concluye en pocos días, seguirá con titulaciones.

Esfuerzos reconocidos lo tienen el consejo presidido por el Lic. Augusto Cesar Zurita y la Dra. Pedra Armenta Ramírez y quien es el motor que mantiene con dignidad el Instituto: el director académico- administrativo: Mto. Javier Diaz Croda.

Una institución como estas; se niega a desaparecer, seguramente le vendrán tiempos mejores y que cumpla como hasta ahora con la administración pública de Veracruz: “Forjando profesionales que tanto requiere el sector público”.

 

 

 

Don`t copy text!