Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

FIBRA E

La semana que termina fue de un ambiente político de alta adrenalina, derivada de la entrevista que concedió el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” Manuel López Obrador al abordar entre otros; temas que están vinculadas al ejercicio del presupuesto y la gestión financiera.

 

La entrevista la hizo el periódico “MILENIO “con duración mayor de una hora y en la cual estuvieron los periodistas Juan Pablo Becerra Acosta, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Puig, Azucena Uresti, Héctor Aguilar Camín y el anfitrión Carlos Marín.

 

Las preguntas planteadas fueron de temas que importan a la sociedad; así fueron sus respuestas. Las que abordare en este articulo, son las pronunciadas sobre gestión financiera y esas son las Reformas implementadas por el presidente Peña Nieto.

 

Reforma Educativa, sobre este punto a pregunta expresa respondió:

 

Vamos a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, vamos a elaborar conjuntamente con maestros y padres de familia un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales de los maestros”.

 

El 16 de agosto de 2013 el ejecutivo envió a la Cámara de Diputados las leyes reglamentarias de la reforma educativa: la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, la ley General del Servicio Profesional Docente y la reforma de algunos artículos de la Ley General de Educación de 1993.

 

A la fecha esta creado el Instituto de Evaluación y funciona y opera con presupuesto federal, la ley de Docencia esta publicada desde 11 de septiembre de 2013 y las reformas a la Ley General ya se cumplimentaron.

 

De acuerdo a una información del año 2013 del periódico Universal el impacto presupuestal estimado por la Mta.Julieta Y. Fernández Ugalde Directora General Jurídica de la Subsecretaria de Ingresos de la SHCP; la reforma a la Ley General de Educación en el periodo 2014-2030 costaría 121 mil millones de pesos, incluyendo las cuotas voluntarias que los padres aportan y el adicional que se otorga a las escuelas de tiempo completo.

 

Por lo que se refiere a la Ley de Docentes la SHCP estima tendría un costo de 15 mil millones, que incluye capacitación, promoción, la sustitución a la carrera Magisterial, así como el pago de asesores pedagógicos, retiros voluntarios y jubilaciones.

 

Respecto al instituto de Evaluación la SHCP referencio que su costo no presionaría el gasto.

 

A este costo habrá que adicionar los de difusión que dio el Gobierno Federal ,el cual se estima en mas de mil millones de pesos ente televisoras radiodifusoras, revistas medio complementarios (redes sociales) diseño, producción etc.

 

Energética: sobre este punto el candidato “Juntos Haremos Historia” menciono:

 

“Serán revisados los 91 contratos firmados a partir de la reforma energética, y el procedimiento será revertir los contratos malos para la nación, En el fondo sentimos que se engaño al pueblo de México con la reforma energética y eso hay que revisarlo”.

 

Luego de tres años de implementación de la reforma energética, las inversiones mediante contratos firmados, superan los 82 mil millones de dólares, en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como gasoductos y energía limpia.

 

Dentro de los ganadores de subastas existen compañías extranjeras, de diversas nacionalidades.

 

 

Aeropuerto de la ciudad de México NAICM.

 

Sobre este punto ya se había manifestado en días anteriores:

 

“Mantiene que el lugar donde se desarrolla actualmente en el vaso de Texcoco es inadecuado y sus costos de cimentación son muy altos por la humedad de los terrenos, que de llegar a ser presidente se modernizarían las pistas de la base área de Santa Lucia y seguiría operando el actual; seria mas barato”.

 

Este es un proyecto macro de la actual administración y necesario desde el punto de vista del desarrollo económico, así lo han manifestado desde años anteriores los grupos empresariales, por ello se decidió hacer, el lugar fue objeto de estudios de parte de MITRE

 

MITRE Corporation, una organización sin fines de lucro, proporciona ingeniería de sistemas, investigación y desarrollo, brindan servicios en las áreas de adquisición y análisis de sistemas; desarrollo del espacio aéreo, seguridad ; comando y control; la seguridad cibernética; tecnologías emergentes y disruptivas, como biotecnología.

 

Se localiza en 202 Burlington Road Bedfor, Ma. Estados Unidos  dentro  de sus objetivos es la investigacion de los lugares donde es adecuado la construccion de aeropuertos tomando en consideracion, vientos, trafico aereo, ubicación de infraestructura y sus resultados llevan varios años en darlos.

 

La construccion del AINAC esta a cargo del Grupo Aeropuertario de la Ciudad de Mexico a cargo de Federico  Patino Marquez y de acuerdo a sus declaraciones se estima un costo de 13 mil millones de dolares algo asi como 245 mil millones de pesos, de los cuales se han invertido 140 mil millones a travès de 321 contratos con 292 empresas.

 

La seman pasada coloco en  la bolsa mexicana 30 mil millones de pesos mediante un instrumento financierio FIBRA E , que es un Fideicomiso de Inversion en Energia e Infrestructura que tiene como garantia un ingreso liquido derivado del TUA (tarifa de uso de aeropuerto).

 

El Director de GACM proyecta que para el mes de noviembre se tendrian pactadas obras por 190 mil millones y que su conclusion se espera para el año 2020.

 

Sobre este punto manifesto el lic Manuel Lopez Obrador que se buscaria amparar para detener las obras.

 

En la semana que paso el Secretario de Comunicaciones inaguro un tramo ferriovario y un acceso vial   con la autopista Peñon-Texcoco, con un inversion de 1,528 millones de pesos.

 

Conclusion: Hay mucho avance en las reformas y compromisos realizados, ¿serà mejor cancelararlas con todas sus consecuencias legales, economicas e internacionales?, los votantes tendran las rspuesta.

 

Finalmente dire que el dia de hoy  aparece una nueva cirtica al Auditor Superior, de Veracruz, porque dentro de los profesionales que ahí laboran hay personal de sexenios anteriores, casi todos dentro del segmento de fiscalizacion; que recuerde  el Auditor Superior de la Federacion manifesto al tomar posecion en dias pasados, que implementaria el servicio civil de fiscalizacion y no menciono que serian solo los que no saben, se refirio a los que han laborado o laboran  en trabajos de auditoria.

 

Les pido una disculpa; pero volvere en dos semana. Felices Pascuas.

 

JFA 25.03.18