AUDITOR ASF.

El pasado jueves la Cámara de Diputados designo al nuevo Auditor Superior de la Federación, obligación que había pospuesto desde el mes de diciembre de 2017, la aprobación se dio por mayoría calificada, con 377 votos de 446 asistentes a la sesión.

El nuevo auditor es el economista David Colmenares Paramo, quien estará hasta el año 2026, habrá que reconocer que ha sido un funcionario notable, con amplia trayectoria en la administración pública, dentro de la gestión financiera y la fiscalización a los fondos públicos.

Conoce a la perfección el sistema de gobierno mexicano, pues ha sido funcionario estatal, federal de organismos públicos descentralizados, autónomos y de la iniciativa privada,

Ha tenido la responsabilidad de ser Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca, Coordinador de Entidades Federativas de la SHCP, Director de Finanzas de Liconsa, Delegado de Banobras, Auditor Especial del Gasto Federalizado ASF; entre otros.

En lo académico dentro de muchas actividades es maestro de finanzas estatales de la UNAM, ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas, cofundador y miembro de la Asociación de Economistas de América Latina y Coordinador de la Convención Nacional Hacendaria en 2004, representando a la Secretaria de Hacienda, habiendo obtenido reconocimientos en el Premio Nacional de Economía.

Es un hombre con experiencia conocedor del tema para ello ha presentado diversas propuestas a la Comisión de Fiscalización de la Cámara de Diputados de las que destacan:

  • Fortalecer el enfoque preventivo, para evitar la recurrencia de estos.
  • Sistema Fiscalizador de Carrera.
  • Los Reintegros no deben ser meta; las debe de recepcionar la Tesofe.
  • Mayor auditoria a las Participaciones Federales.
  • Fortalecer a los Organismos Fiscalizadores Locales, para garantizar su permanencia, pues se han convertido en un eslabón vulnerable en la vigilancia de los recursos, al ser presa fácil de los gobernadores que quieren debilitar la rendición de cuentas.
  • Autonomía presupuestal de la ASF.
  • Fortalecer el área jurídica, pues pocas denuncias prosperan debido a que legalmente no están fundamentadas.
  • Fortalecer la vigilancia de los comités de adquisiciones, pues ahí es donde se comienzan a tejer los desvíos y las anomalías contables.
  • Tenemos que hacer auditorias capacitando a nuestros auditores, dotándoles de mejores sueldos.
  • Estrecha coordinación institucional con los tres sistemas existentes, nacional de fiscalización,  nacional anticorrupción, y el nacional de transparencia; manteniendo afinidad y cercanía con la función pública, auditores estatales y contralores estatales.

Concluyo: No podemos fallar a ningún compromiso institucional.

Con Colmenares Páramo he mantenido una buena relación técnica, desde que fungía como coordinador de entidades federativas de la SHCP y cuando fue representante de la misma secretaria en la Convención Nacional Hacendaria del 2004.

En esta ultima Veracruz tuvo una participación destacada en la mesa de “Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria” presidida por el Lic. Miguel Alemán Velasco; se lograron muchas propuestas y otras que eran inconvenientes para la federación, fueron sometidos a votación por el propio Colmenares y Jaime Valls Esponda también funcionario de hacienda; estas fueron:

 

1.- Compartir el IVA 3 puntos para los estados, la federación se quedaba con doce

2.-Los estados participarían de los derechos adicionales y extraordinarios del petróleo, además de los ordinarios.

3.- Para los municipios uno o dos puntos porcentuales adicionales al 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

4.- Mayor participación en las mesas de verificación de las participaciones federales; los municipios querían una silla.

La aplanadora federal fue definitiva ante el cabildeo que realizaron en contra de estas recomendaciones, perdimos por dos votos; los resultados están en “Convención Nacional Hacendaria llega a 339 acuerdos formalizados”.  (www.cronica.com.mx).

 

Este es el nuevo Auditor de la Federación, que seguramente hará un buen trabajo y al que le deseo todo género de éxitos.

 

JFA. 17.03.18

 

zvr