DESFACE NORMATIVO

12 Nov 2017 Juan Felipe Aguilar de la Llave

La administración pública  en sus tres niveles de gobierno, integra; estrategias, acciones y políticas públicas, bajo el principio de planeación, programación y presupuestacion,  evaluación, mir e indicadores;  siendo sus referencias la normatividad legal partiendo de las constituciones políticas nacional y local, siendo su aplicación a través de las leyes, códigos y reglamentos.

De esta manera el 27 de abril de 2016 se publicó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para un manejo sostenible de las finanzas públicas.

Dentro de la Ley de Disciplina en su artículo 4º. Establece que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) emitirá las normas contables necesarias para asegurar la congruencia con la de Disciplina Financiera; incluyendo los criterios a seguir para la elaboración y presentación homogénea de la información referida en la misma.

Para dar cumplimiento el 11 de noviembre de 2016 el CONAC emitió los “Criterios para la elaboración, presentación homogénea de la información financiera en los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

En base a estos lineamientos la presentación financiera cambia y tenemos nuevas condiciones que aplicaran los entes `públicos descritos solo que en diversos tiempos estos criterios tienen por objeto dar cumplimiento a la presentación homogénea, en su estructura, contenido y en formatos.

Su ámbito de Aplicación son las  entidades federativas; sus poderes ejecutivo, legislativo, judicial, organismos autónomos, municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal y municipal mayoritaria, y fideicomisos, así como cualquier otro ente que estas entidades tengan control.

Punto importante se refiere a la información financiera periódica y cuenta pública anual que se entregue a la unidad fiscalizadora y al congreso.

Dentro  de Consideraciones Generales establece que habrá proyecciones financieras, que incluyen para el caso de los entidades federales cinco años y para los municipios tres años, para ello deberán considerarse las premisas empleadas en los criterios generales de política económica a que se refiere en su artículo 2 fracción cuarta la Ley de Disciplina Financiera.

El lineamiento hace una distinción para aquellos municipios menores a 200 mil habitantes y cita que para conformar las proyecciones económicas contaran con el apoyo de la Secretaria de Finanzas.

La elaboración de los formatos se hará en forma trimestral por parte de las entidades federativas y municipios y en forma acumulativa, deberá publicarse en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en el caso del cumplimiento anual se incluirá la Cuenta Pública y la Ley Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos. 

Establece los siguientes anexos.

Estado de situación financiera, con  8 formatos desde balance hasta presupuesto y proyecciones económicas 5 y 3 años y proyecciones actuariales.

Instructivo llenado de formas.

Guía de cumplimiento de la Ley de Disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

 Instructivo para el llenado de las guías señaladas en el inciso precedente, con indicadores presupuestarios, cualitativos, cuantitativos y de deuda pública. 

En los artículos  transitorios de estos criterios  precisa los tiempos de aplicación para las entidades federativas y municipios:

TERCERO.- En el caso de las Entidades Federativas, las iniciativas de Ley de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 deberán incluir, como corresponda, los Formatos 7 de los presentes Criterios; de conformidad con lo establecido en las fracciones II y IV del Artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Asimismo, deberán incluir los Objetivos anuales, estrategias y metas para el ejercicio fiscal, que señala el Artículo 5, fracción I de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como la Descripción de Riesgos Relevantes y Propuestas de Acción para Enfrentarlos, establecidos en el Artículo 5, fracción III de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

CUARTO.- En el caso de los Municipios, las iniciativas de Ley de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 deberán incluir, como corresponda, los Formatos 7 de los presentes Criterios; de conformidad con lo establecido en las fracciones I y III del Artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Asimismo, deberán incluir la Descripción de Riesgos Relevantes y Propuestas de Acción para Enfrentarlos, establecidos en el Artículo 18, fracción II de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 Podemos concluir que la presentación de la información financiera cambio, eso incluye los prepuestos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 para los municipios  que integran la Federación, seguramente puede ser letra muerta como lo es el que señala el artículo 19 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de tener un sistema contable en línea y tiempo real Frac VI.

Sera responsabilidad de los nuevos ediles  y del Congreso como reciben estos documentos, con ello se inauguran.                                     JFA 11.11.17

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