FILÍPICAS FINANCIERAS

10 Sep 2017 Juan Felipe Aguilar de la Llave

Las filípicas o cartas  se originan en Grecia y fueron hechas por Demóstenes al Rey Filipo II, padre de Alejandro  el Magno, por la anexión de algunas ciudades griegas a Macedonia.

Celebres fueron  las  del cónsul y senador  Marco Tulio Cicerón: las primeras a su enemigo  Lucio Sergio Catilina, conocidas como catilinarias, las segundas se las dedico al triunviro Marco Antonio conocidas como “ denuncia acre”, mismas que le costaron la vida.; las otras  populares fueron las de Voltaire.

En la actualidad son pocas las cartas que se  hacen,  ahora las filípicas la constituyen declaraciones  con mensaje público que en si contienen críticas a la actuación de la administración  de  los gobiernos en turno.

Hace algunos semanas comente que los diputados tienen  libertad de expresión, libertad de voto indelegable, derecho a preguntar o interpelar al gobierno; derecho a solicitar sesiones extraordinarias, derecho a emitir leyes o reformas; derechos a interponer y derecho a solicitar puntos de acuerdo

Pues bien todo ello aplica a los Senadores que al igual que los Diputados  son de elección popular; son elegidos por el pueblo y por lo tanto su representante.

Bajo esta condición el Senador está en todo su derecho para hacer filípicas sobre la administración pública, y sobre eso  Lic. José Yunes Zorrilla declaró en días pasados que el gobierno actual  había encendido la licuadora financiera;  donde solo reitero lo que desde los años 2013-2016  ha venido diciendo, así como  que en Veracruz hay un desequilibrio financiero ahora estimado en 800 millones de pesos, que es financiado con otros fondos.

Para precisar que es la licuadora,  diré que se “trataba”:

 De una cuenta bancaria  corriente concentradora, donde llegan fondos propios y etiquetados y de ahí se aperturan cuentas específicas de gasto para los fondos federales, en cuentas productivas, donde trasladaban fondos de la cuenta concentradora.

Ahora las cuentas productivas especificas  se tienen que aperturar desde el inicio del ejercicio fiscal;   acordes a los lineamientos de cada fondo;  salud educación, infraestructura y las  de los municipios y deben ser reportadas a TESOFE.

 Esta regulación corresponde a la normatividad contenida en la Ley de Coordinación Fiscal; de Disciplina Financiera y de Armonización Contable tratándose de transparencia.

Otro punto tocado por el senador Yunes Zorrilla es el  contenido en el Balance  del  2do. informe trimestral, refiriéndose al registro de 8 mil 455.5 millones de pesos en efectivo y equivalentes, cifra relevante;  que de un trimestre a otro se incrementó en  1 mil 604.7 millones,  al mes de marzo de 2017 registraron 6 mil 850.8 millones de pesos.

 Saldos que para un  estado requerido de liquidez se hace incompresible, la manifestación del Senador  fue que era posible que  no se estaban entregando en tiempo los recurso a municipios, ni se estaban ministrando oportunamente a las áreas de destino.

La respuesta del Secretario de Finanzas y Administración Dr. Guillermo Moreno Chazzarini no se hizo esperar en una filípica enunciativa, sin fondo a lo que se refiero el senador; más bien fue  política y denostativa que no corresponde a un académico y técnico como lo es el Dr. Moreno Chazzarini;  todavía se alcanza la puntada de remitirla con una jefe de departamento, que actualmente despacha  como  Subdirectora de Registro y Control de Deuda Publica en la Tesorería y de toda la confianza de su Titular.

Le dijo que no usa licuadora,  que apertura cuentas especificas productivas, y que todo se maneja con pulcritud y que se entregan oportunamente a los municipios sus fondos, no dio fechas ni ningún análisis, ni se refiero a el contenido de la página de transparencia, tampoco el motivo del registro de los 8 mil millones en balance al 30 de junio.

La respuesta del Senador ahora en Filípica se dio en tono mesurado como lo caracteriza  a Yunes Zorrilla, los improperios los hizo omisos y si le pidió que documentara los estados de cuenta bancarios como lo señala la ley: cuenta, numero, banco, fondo  responsables de la misma  y el reporte a TESOFE, los estados de cuenta contendrán  los  movimientos;  posibilitando ser compulsados y conciliados, además los requirió   certificados.

Lo que no pregunto el Senador Yunes es; ¿dónde se encuentran registrados los adeudos a municipios por los mismos conceptos pero del año 2016?, si existen ADEFAS y plan de pagos.

Lo mismo por la Acta Circunstanciada  realizada por  el movimiento del pasivo circulante a cuentas de orden,  por miles de millones de pesos y que corresponden a acreedores del Gobierno, donde se alojan a contratistas, prestadores de servicios y  proveedores.

Importante sería saber si el Estado cuenta con seguro contra desastres naturales, muy necesario en estas épocas.

Con la respuesta del señor Secretario de Finanzas   se posibilita una mayor   transparencia de acuerdo con los que señala el TITULO QUINTO de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Veremos que respuesta tiene el Senador José Yunes Zorrilla a su última Filípica.

 

JFA 9.09.17

Valora este artículo
(0 votos)