“Ya no hay manera de reimprimir boletas, sería muy costoso”: INE

Margaritza Zavala renunció a su candidatura independiente luego de no remontar en las encuestas; sin embargo, una pregunta que está en el aire es ¿qué sucederá con las boletas que comenzó a imprimir el INE?

De acuerdo con información preliminar del área de comunicación del INE, Lorenzo Córdova Vianello ya había declarado que en caso de alguna renuncia no se reimprimirían las boletas.

Lo anterior, lo confirmó el Consejero Electoral, Marco Baños, en entrevista radiofónica difundida por el INE, señaló que el Instituto tendrá que hacer ajustes a las prerrogativas, al formato del debate y en la fiscalización, entre otras acciones.

“Ya no hay manera de reimprimir boletas, además de que sería demasiado costoso. Hay temas que se tienen que ajustar con mucho más rapidez”.

Sin embargo, el INE aún no hace un pronunciamiento oficial al respecto y se espera que en las próximas horas se emita algún comunicado.

El pasado seis de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que inició la impresión de 93.9 millones de boletas electorales para la elección presidencial.

Para la elección presidencial del 2018 son 93 millones 900,945 boletas, mientras que para las tres elecciones federales (Presidencia, Diputaciones y Senadurías) se producirán 281 millones 702,835 boletas, que serán trasladadas y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Policía Federal.

Además, recién el INE aprobó una ampliación de 177.2 millones de pesos al presupuesto destinado a la impresión y al almacenamiento y resguardo de la documentación electoral para costear un aumentó al costo de producción de los materiales.

Al respecto se informó que la lista nominal se había programado para 88.2 millones de personas, sin embargo se registraron 89.2 millones.

 

 

Don`t copy text!