Siguen las jornadas de vasectomías en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Sur, mantiene abierta la invitación a la población masculina con su paternidad satisfecha o bien cuya decisión se centra en no tener descendencia.

 

A las Jornadas Delegacionales de Vasectomías sin Bisturí, que se llevan a cabo en algunas clínicas y hospitales del ámbito delegacional; el exhorto es incluso para los no asegurados y de esta forma contribuir en forma activa con sus parejas para planificar la familia.

 

El responsable de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Ignacio Reyes Sánchez,  reconoció que en forma paulatina incrementa la aceptación de este método de planificación familiar definitivo en los varones, resultado de la información y educación que se va construyendo en las nuevas generaciones, “son los varones de entre 30 y 35 años de edad los que mayormente optan por vasectomizarse, reflejo de una actitud responsable en salud reproductiva”.

 

Dijo que falta mucho por hacer,  para equiparar la aceptación de la vasectomía a la salpingoclasia que se realiza a mujeres y ejemplificó que de cada 10 mujeres que eligen este método conocido como OTB para no tener hijos, solo uno o máximo dos varones recurren a la vasectomía, lo que se atribuye a los mitos respecto a que afecta su apetito o desempeño social, lo que se combate  –insistió- a través de la educación.

 

Mencionó que cuando un varón es esterilizado a través de la vasectomía, se contribuye a proteger en su salud reproductiva a mínimo dos mujeres, aunque el número se incrementa dependiendo la actividad sexual del varón.

 

Explicó que en esta primera jornada de vasectomías del año, confían en obtener buenos resultados y refirió que en octubre pasado, 35 varones eligieron este método, luego de recibir amplia información sobre la forma en que se realiza, el tiempo que debe dejarse correr para mantener relaciones íntimas con protección,  efectos en cuanto el semen ya no contenga espermatozoides y en general las características de esta sencilla cirugía que demora menos de 30 minutos. Apuntó que el varón que opta por este método, firma el denominado consentimiento informado, que establece el compromiso entre él y la institución.

 

Por último, Reyes Sánchez recordó que las jornadas que iniciaron el pasado lunes en Veracruz Sur, concluyen el próximo viernes, por lo que aún hay tiempo para que se beneficien de ellas, sin embargo si por cuestiones de tiempo o trabajo no es posible acudir en estas fechas a las unidades médicas del IMSS, puede hacerlo cualquier otro día, dado que el programa es permanente.