Inician 5 fórmulas campañas a diputación federal por Córdoba

Córdoba, Ver.- A partir de hoy a la media noche inician campaña las 5 fórmulas para la diputación federal por el distrito 16, reveló el Consejo Distrital Electoral de Córdoba a través de su consejero presidente, Indalecio Santiago Gerónimo. “Hasta el momento se encuentran inscritos 60 observadores políticos. Cada candidato a la diputación federal por el distrito de Córdoba podrá gastar en su campaña 1 millón 424 mil pesos; se prevén instalar 535 casillas con corte al 28 de marzo que arroja una lista nominal de 303 mil 250 y tantas personas, número que se incrementará dado que hasta el 16 de abril termina la entrega de credenciales de elector”.

Santiago Gerónimo informó que “la campaña para candidatos a gobernador de Veracruz iniciará el 29 de abril mientras que para diputaciones locales el 29 de mayo: todas, tanto para diputados federales, locales y gobernador terminarán el 27 de junio para dar paso a tres días de reflexión y finalmente a la elección el 1 de julio”.

Mencionó que por lo mismo desde mañana inicia la veda electoral para los gobiernos municipales, estatales y federales. Todos los programas que tengan que ver con obra pública o con cualquier otro servicio, excepto educación, salud y protección civil, pueden publicarse con ciertas restricciones como es no publicar logotipos, slogan, jingles.

Esta mañana el 16 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Córdoba aprobó el registro de las candidaturas del Partido Verde Ecologista que lleva como propietario a José Abella García y suplente a Cristóbal Abella Egleton y por el Partido Nueva Alianza a Benigno Julián Ramos Hernández como propietario y como suplente a Usiel Hernández Pimentel.

Dijo que las otras tres fórmulas fueron registradas de manera supletoria ante el Consejo General y también el día de hoy fueron aprobadas. En estos casos se tratan de las fórmulas de la Coalición Por México al Frente, que aglutina a los partidos PAN-PRD-MC y que llevan como propietario a María Sol Arróniz de la Huerta y a Denisse Hernández Almanza como suplente; a la coalición Juntos Haremos Historia que conforman los partidos Morena-PT-PES y que tienen como propietario al señor Juan Martínez Flores y como suplente a José Ignacio Vázquez Sánchez y al candidato del PRI, Juan Antonio Lavín Torres como propietario y a Miguel Mina Rodríguez como suplente.

Indalecio Santiago dijo que el partido o coalición que más votos obtenga será el ganador por eso se le llama diputación de mayoría relativa. El registro culminó del 11 al 18 de marzo y este día fueron aprobadas las cinco fórmulas.

Aclaró que en el distrito 16 no habrá candidatos independientes porque el único aspirante que fue Armel Cid de León no cumplió con el número de apoyos requeridos para obtener el reconocimiento como candidato independiente.

“Para la campaña a diputado federal por el distrito 16 cada candidato tendrá un tope de gastos de 1 millón 424 mil pesos que utilizarán durante casi tres meses. Habrá dos técnicos monitoristas realizando labores de fiscalización de lo que gasta cada candidato”.

Por último, mencionó que el distrito 16 está conformado por los municipios de Córdoba, Amatlán, Atoyac, Chocamán, Fortín, Tepatlaxco, Tomatlán, Ixhuatlán del Café y Yanga.