Inicia Claypa campaña de cirugías de labio leporino: San Pedro

Córdoba, Ver.- Al informar que mañana domingo inicia el programa de cirugías de labio leporino y paladar hendido que realiza la Fundación Claypa con un equipo mutidisciplinario que realizará cirugías en el Hospital Covadonga, el cirujano maxilofacial, Luis San Pedro García indicó que en Córdoba se aplican alrededor de 80 cirugías al año en dos etapas y anualmente a nivel nacional Claypa realiza de 200 a 350 cirugías.

“La campaña en Córdoba es dos veces por año. En junio y noviembre. Dura más o menos una semana. Siempre inicia el domingo que es el día en que se realizan las valoraciones de todos los pacientes y se hace la programación quirúrgica para que de lunes a viernes se realicen”.

Mencionó que “este programa que tiene como finalidad rehabilitar a pacientes con este mal es respaldado por otras fundaciones para llevar a cabo su cometido entre las que destacan la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el grupo Oxxo, Fundación San Roke, Los Portales de Córdoba y el Hospital Covadonga que ofrece sus instalaciones y sus quirófanos para que podamos operar ya que a los pacientes no se les cobra absolutamente nada”.

Externó que el labio leporino y paladar hendido es una alteración de desarrollo y es la más común en México. Uno de cada 700 recién nacidos nacen con este problema y es multifactorial, es decir, puede ser debido a medicamentos, a drogas, enfermedades virales, bacterianas y pacientes que también tienen alteraciones de desarrollo genéticamente hablando; o son síndromes, porque hay más de 200 síndromes que tienen que ver con alteraciones de labio y paladar hendido”.

Dijo que los fundadores de Claypa son los doctores Abelardo Arizpe Cantú y la doctora Teresa Coronado quienes al igual que él son cirujanos maxilofaciales además del doctor Oscar Martínez.

“Nosotros nos acompañamos por un equipo multidisciplinario como los enfermeros quirúrgicos, los anestesiólogos cuyo representante en Córdoba es el doctor José Luis Vallejo. Además, se cuenta con servicio odontológico que es tan importante como la cirugía misma”.

Abundó al decir que “ya que están operados y reconstruidos los pacientes, es el odontólogo quien se encargará de darle seguimiento, formación y desarrollo de sus dientes. Aquí es el doctor Luis Díaz Barriga quien se encarga de esto ya que él es el representante de Claypa en Córdoba y quien además trajo el programa a este municipio”.

Dijo que también la doctora Flor Yleana Vázquez González realiza una función muy importante dentro de la rehabilitación de los pacientes con labio leporino y paladar hendido ya que ella es quien se encarga de hacer unos aparatos que se llaman moldeadores, además de que les da atención desde muy pequeños a los pacientes.

Señaló que Fundación Claypa realiza cirugías en forma imparcial: “Opera a todos los pacientes que llegan a acercarse a nosotros. Pueden ser pacientes con nivel socioeconómico muy bajo o muy alto. Nosotros no cobramos: operamos a quien lo necesite”.

“Este domingo 10 de junio a partir de las 9 de la mañana en el estacionamiento del Hospital Covadonga vamos a empezar a valorar pacientes y se programarán las cirugías que se aplicarán de 8 a 10 diarias”.

“Tras la cirugía, el paciente se queda internado en el mismo hospital un día, se valora y se da de alta y lo volvemos a citar en una semana para el retiro de puntos y valoración”.

Dijo que pese a todas las cirugías que Claypa realiza anualmente, el número de personas con labio leporino y paladar hendido sigue al alza dado que México es un país que no cuenta con todos los servicios de salud.

“Las planificaciones familiares muchas veces no son las adecuadas y las carencias y la falta de cultura en salud lleva a que estos casos sean muy comunes”.

Ejemplifica: “Una muchachita que tenga 14 o 15 años que se embaraza llega a ser persona anémica y más si son consumidores de algún tipo de sustancias como medicamentos o drogas las orilla a tener una incidencia más alta de que su bebé nazca con labio leporino y paladar hendido”.

¿Es hereditario?: “Sí. Esa es una de las principales causas, la herencia. De hecho, todos tenemos un porcentaje de que nuestro hijo nazca con labio leporino y paladar hendido pero esto se ve incrementado cuando hay factores de riesgo”.