IMSS invita a varones a practicarse la vasectomía

  • Abierta a población no derechohabiente
  • El método no afecta el desempeño sexual

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Sur invita a los varones, no importa su edad o si son derechohabientes o no, pero que tengan su paternidad satisfecha, beneficiarse con las Jornadas de Vasectomías que se efectuarán del 11 al 15 de junio del actual, en Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Minatitlan, informó el coordinador de Salud Pública de la Institución, Baldomero Vargas Brito.

Enfatizó que la planificación familiar es responsabilidad compartida de varón y mujer, en el caso de los hombres la infertilidad no es inmediata, en tanto que con la salpingoclasia en mujeres sí, no obstante el método definitivo para el sexo masculino es la vasectomía, es menos agresivo, ya que solo se hace una pequeña incisión con anestesia local y se ligan los conductos deferentes y el paciente sale el mismo día, reanudando sus actividades habituales, en cambio en la mujer es un procedimiento quirúrgico más invasivo y con mayor tiempo de recuperación.

Explicó que esta jornada no es exclusiva para derechohabientes, la invitación es para todos los varones que estén convencidos de adoptar este método definitivo para ya no tener hijos, incluido para aquellos que aún no son padres y no tienen el deseo de descendencia y destacó que este método definitivo de ninguna forma afecta el apetito y desempeño sexual del varón.

Las jornadas se estarán llevado a cabo a partir del lunes 11 del actual en el turno matutito. En el caso de Orizaba en el Hospital General Regional (HGRO), en Córdoba a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61 de Córdoba, al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33 de Tierra Blanca, UMF No. 37 de Coatzacoalcos y HGZ No. 32 de Minatiltlan. En el caso del HGZ No. 35 de Cosamaloapan, se destinará por cuestiones de logística, el día miércoles.

La recomendación a los interesados es que acudan con ropa cómoda, no es necesario el ayuno, salvo en aquellos varones que presentan diabetes,  hipertensión o alguna otra patología, para que sean sometidos a exámenes de laboratorio.

 

Por último, Vargas Brito reiteró que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento sencillo, de mínima invasión y escaso sangrado; el varón sale el mismo día y se puede incorporar a sus actividades habituales; al no ser un método con infertilidad inmediata, al practicar relaciones sexuales debe utilizar preservativo durante los primeros seis meses, pasado ese tiempo y como parte del seguimiento, será sometido a un estudio para determinar que ya no hay presencia de espermatozoides en el semen.