En 2018, van 47 balaceados; Cruz Roja solo pudo salvar la vida de 5

+ Córdoba, Yanga, Cuitláhuac y Omealca, “focos rojos” en la zona centro: García Pérez

 

Córdoba, Ver.- Al precisar que de 47 personas atacadas a balazos de enero a la fecha, Cruz Roja sólo ha podido salvar a 5, el director de esa institución delegación Córdoba, Jorge García Pérez fue precisó al señalar que los municipios de Córdoba, Yanga, Cuitláhuac y Omealca son considerados “focos rojos” por el número de crímenes a balazos que ahí son perpetrados.

García Pérez fue entrevistado por el portal www.sucesosdeveracruz.com.mx en sus oficinas de la benemérita institución y externó que Cruz Roja cuenta con estadísticas sobre los auxilios que prestan en los diversos municipios de la zona centro.

Las cifras de la Cruz Roja delegación Córdoba podrían considerarse como las de un termómetro de la violencia dado el número de casos que se registran en los primeros cinco meses de 2018.

“Hemos atendido en lo que va del año a 47 personas heridas por arma de fuego. Todas han muerto excepto 5 a las que pudimos salvarles la vida”, revela.

“En enero tuvimos 12 baleados, en febrero 7, marzo 13, abril 6 y en el mes de mayo 10 y Córdoba es el principal municipio donde más asesinatos se han registrado”.

No obstante, manifestó que las cifras de los primeros cinco meses son más o menos las mismas que se registraron el año pasado.

“En 2017 tuvimos 113 personas balaceadas de las cuales solo pudimos salvarle la vida a 8. Es en Córdoba donde se cometen el 60% de este tipo de ataques con arma de fuego”.

En otro orden de ideas dijo que Cruz Roja estatal no ha dado indicaciones para hacer recolección de víveres o promover la ayuda para los damnificados de Guatemala, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.

“Estamos alertas. Pertenecemos a un grupo que se llama Edan. En la entidad veracruzana somos 30. Esto quiere decir que somos evaluadores de daños y solo si Guatemala requiriera nuestra intervención iríamos. En el país existen muchos Edanes”.

“No nos han llamado ni nos han pedido movernos o que colectemos víveres. No hay instrucción alguna al respecto”.

 

 

 

zvr