Bravo Contreras buscado por desaparición forzada; recompensa de 5mdp

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz dio a conocer el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan la localización del abogado Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general de Veracruz por la presunta desaparición forzada de personas y de enfrentar otros procesos por no ejercer acción penal contra ex funcionarios duartistas y encubrir simulación de la devolución de recursos federales desviados

Respecto a la desaparición forzada el gobernador dijo que Bravo Contreras ordenó a personal bajo su mando alterar y ocultar el hallazgo de 13 cadáveres en el lugar conocido como Barranca La Aurora, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de donde se ubica la Academia de Policía.

El gobernador de Veracruz, al termino de la 70 reunion del Grupo de Coordinación Veracruz sobre Seguridad Público anunció la orden de captura de Luis Ángel Bravo Contreras y además aseguró que cuando encontraron los 13 cuerpos, uno de ellos fue identificado como el que correspondía a un elementos de Seguridad Pública al mando de Arturo Bermúdez Zurita, preso en Pacho Viejo actualmente.

No obstante, -dijo el gobernador Yunes Linares – Bravo Contreras ordenó la entrega de los 13 cadáveres a mandos de SSP del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Xalapa, Ver., 13 de Mayo de 2018.- El Gobernador del Estado informó que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por la captura de Luis Ángel Bravo Contreras, exFiscal General del Estado durante el periodo de Javier Duarte.

Texto integro de su declaración:

Quiero informar a ustedes y, por su conducto, al pueblo de Veracruz, que el pasado viernes 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión en contra del ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia.

La Fiscalía General cuenta con datos de prueba contundentes, que acreditan que Luis Ángel Bravo ordenó a personal bajo su mando, ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueron localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y que es señalado, por testigos, como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

El día 19 de enero de 2016, en ese lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, se dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado.

Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo, en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero de 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.

Sobre los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues, según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que se encontraba al mando del ya vinculado a proceso, por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo “N”, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por instrucciones directas de Luis Ángel Bravo Contreras; entrega que habría sido realizada personalmente a una persona ya vinculada a proceso, de nombre Rosario “N”.

Por este caso, se ha procedido anteriormente contra el ex Director de Servicios Periciales, la ex Fiscal de Investigaciones Ministeriales, y contra una ex Delegada de la Policía Ministerial.

Por lo que en estricta observancia del Artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala: “en los casos de personas sustraídas de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia”.

Con base en este Artículo, se hace pública esta información, y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a la persona o personas que contribuyan a la captura de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue Fiscal General del Estado durante el periodo de Javier Duarte.

Reitero, hasta 5 millones de pesos a quienes proporcionen datos que permitan la captura de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado, durante el periodo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Este es el anuncio que queríamos hacer a ustedes, y agradecer su presencia en esta reunión. Gracias.

 

MÁS INVESTIGACIONES CONTRA EX FISCAL

Por otro lado se dio a conocer que la federación ordenó al actual fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler ir tras Luis Ángel Bravo Contreras por el delito de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y lo resultante por archivar denuncias contra ex duartistas y simular reintegros de recursos federales desviados.

Se informó que PGR está tras los pasos de ex funcionarios del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por defraudación fiscal y desvío de recursos federales por cantidades superiores a los 4 mil millones de pesos.

Se difundió que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación obtuvo un amparo federal para que la PGR y Fiscalía General del Estado de Veracruz dejaran sin efecto acciones penales contra ex duartistas.

Pese a ser considerados delitos federales la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales dependiente de la PGR envió a principio de 2015 diversas denuncias dentro de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-VI/384/2014, por delitos de peculado para que la Procuraduría General de Justicia las resolviera sin que esta última tuviera facultades para ello.

La misma dependencia pidió al fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras determinar el no ejercicio de la acción penal y archivar la investigación por desvío de fondos federales asentada en el expediente FESP/044/2015/III-02.

También ordenó proceder contra otros funcionarios por el proceso de simulación ya que pretendieron demostrar a la Auditoría Superior de la Federación el regreso de 110 millones de pesos. Este mismo procedimiento de simular devoluciones fue aplicado en otras dependencias por lo que ex funcionarios de la administración de Duarte son investigados

 

 

zvr