Ayudar a los niños con labio leporino es para siempre: Arizpe

Córdoba, Ver.- “No nos cansamos y vamos a seguir con ellos hasta que salgan adelante. Para nosotros es muy importante darles la integridad dentro de la sociedad a los niños con labio leporino y paladar hendido”, revela Abelardo Arizpe Cantú, fundador de Claypa tras dar inicio a una campaña más de cirugías gratuitas en Córdoba.

“Siempre ha sido un gusto ofrecer y dar lo que puedo tener y poder decir yo te puedo dar esto”.

Precisa a pregunta expresa que “las campañas altruistas para ayudar a niños con labio y paladar hendido le nacieron desde que era estudiante en el año 1980. “En esa época yo ya hacia mis trabajos voluntarios, iba a las comunidades en Monterrey y atendía a las personas. A través del tiempo tuve la oportunidad de hacer mi especialidad y una residencia además de un entrenamiento en cirugías maxilofacial y atención para niños con labio y paladar hendido que hice en Japón porque ese país me dio una beca”.

“Es cuando regreso que ya traía la idea fija de crear Claypa. Poder decir voy a hacer esto porque se necesita y si puedo toda mi vida me entregaré a hacerlo y aquí estoy”.

Originario de mero mero Monterrey como se define en la entrevista dirá que a la fecha van más de 3 mil personas las operadas solo en Córdoba: “A nivel nacional tenemos campañas, en Chiapas, Cuauhtémoc, Chihuahua, Tampico y en Monterrery”.

Dijo que anualmente se tiene un programa de cirugías de 200 pacientes. El labio leporino y paladar hendido es una malformación que se da en uno de cada 700 recién nacidos y es la cuarta malformación más presente dentro de los nacimientos

Manifestó su agradecimiento a “personas que han apoyado a Claypa desde hace muchos años como el director del Hospital Covadonga, Luis Sánchez Sáinz, Fundación Sánchez Ancira, Fundación Sanroke, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken a través del ingeniero Ibarra y personas voluntarias como las mujeres de las pinturas con causa. Siempre están con nosotros dándoles los requerimientos a los niños después de sus cirugías”