Exhorta INE a participar como observador electoral

Córdoba, Ver.- La consejera electoral local del INE en Veracruz, Maty Lezama Martínez exhortó a los ciudadanos veracruzanos a participar como observadores electorales para que ayuden a los árbitros electorales, INE y OPLE, a vigilar las elecciones que se llevarán a cabo en 20 distritos electorales de la entidad veracruzana.

Lezama Martínez manifestó que los observadores electorales podrán estar presentes en toda la etapa de preparación de la jornada electoral y posterior a ella si así lo desean.

Acompañada del maestro Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE con sede en Córdoba, la consejera informó que los requisitos para ser observadores electorales son ser ciudadano mexicano, no haber sido dirigente municipal, estatal o nacional de algún partido político ni candidato de elección popular en los últimos tres años.

Los interesados deben aportar dos fotografías tamaño infantil y copia de su credencial de elector para posteriormente recibir un pequeño curso de capacitación donde se les darán a conocer sus funciones-

Lezama Martínez lamentó que desde el 8 de septiembre inició el periodo para registrarse como observador electoral pero hasta la fecha en Veracruz no hay ni uno solo inscrito. Dijo que la fecha de registro culmina el 31 de mayo.

Manifestó que en el proceso electoral 2017 se registraron más de 20 observadores ante el INE y alrededor de 15 ante el OPLE.

En el proceso de 2016 fueron más porque un grupo de profesores se inscribieron. Indicó que el INE no asigna alguna retribución económica a los observadores electorales y quizá ese sea uno de los motivos para que la participación vaya en descenso.