Colegio de Posgraduados, referente en investigación para el campo

Córdoba, Ver.- Al precisar que en el Colegio de Posgraduados más de 600 académicos especializados en distintas áreas se encuentran trabajando de forma intensa para mejorar los productos del campo con los cuales se alimenta la población, Juan Antonio Pérez Sato, director del Campus Córdoba manifestó que la segunda edición de la Feria Sustentable superó en mucho a la primera al alcanzar en su primer día más de cuatro mil asistentes.

“La feria ha cumplido las expectativas. Lo más atractivo de esta feria son los stands de ciencia y tecnología, ciencia y café, tecnología del café, cultivo de la caña de azúcar, de ganadería, de apicultura, agricultura familiar, acuacultura así como producción de conejos, entre otros”.

Manifestó el entrevistado que también hay académicos y estudiantes que vienen del campus Veracruz y campus Puebla que traen en exhibición otras tecnologías propias para otras regiones.

Dijo que la finalidad de estos eventos es difundir lo que el Colegio de Posgraduados desarrolla en beneficio del campo.

“Queremos que los conocimientos que aquí generamos en los laboratorios lleguen al productor, a las comunidades rurales para que conozcan de manera diferente la producción de alimentos y además invitar a estudiantes que quieran hacer en el Colegio de Posgraduados Campus Córdoba sus posgrados”.

“Tenemos en este momento dos maestrías: Innovación alimentaria sustentable y la maestría profesionalizante en paisaje y turismo rural. Ambas maestrías tienen beca que otorga el Conacyt. El estudiante que logra ser aceptado tiene al menos asegurado dos años de beca”.

“Nosotros nos dedicamos a investigar para mejorar la producción de alimentos y estos no puede faltar en las mesas de los mexicanos. Muchos piensan que los productos agrícolas vienen de los supermercados, siendo que vienen del campo. El campesino cultiva los productos y hay un proceso que inicia con la semilla, siembra, fertilización y cosecha y entre estas etapas, las plagas”.

Con relación a los tres principales productos que se cosechan y producen en la zona centro de Veracruz que son el café, caña de azúcar y limón, Pérez Sato dijo que en estos cultivos el Colegio de Posgraduados no trabaja solo sino que van relacionados con otras instituciones.

“En el caso del café se trabaja mucho con el CRUO y Chapingo que son los líderes de esa área. Nosotros tenemos un proyecto muy interesante en café financiado por el Conacyt, a través del cual buscamos agregarle valor al café. Estudiar el problema de las plagas e instar al productor a que cultive café orgánico”.

“Tenemos una marca de café llamado Dos Sierras a través de la cual ayudamos a los productores del aromático a sacar su café a la venta, con calidad y buen sabor lo cual se logra a través de pruebas de laboratorio, de un buen tostado, de un buen manejo de la cosecha”.

“En relación a la caña de azúcar, trabajamos muy de cerca con los ingenios en dos frentes: uno hacia el control de plagas. Tenemos un experto en control de plagas, proponiendo un manejo integrado en ese cultivo, donde también se involucra la fertilización del suelo. Él junto con otro equipo de los ingenios está buscando eso”.

El director del Colegio de Posgraduados Campus Córdoba manifestó que el doctor Francisco Hernández Rosas es quien ha desarrollado un producto llamado Bio CNPR que es un producto que se utiliza para el control de ciertas plagas del cultivo de la caña. También se encuentra el doctor Merino, enfocado a la cuestión de la generación de variedades de caña de azúcar. Ya están a punto de liberarse. Son entre 5 y 10 variedades de caña que tienen mucho potencial en el campo cañero.

“Estas variedades tienen ciertas características que entregan mayor producción. Todo lo que sale al mercado tiene que superar a lo existente. Además, tiene características que las hacen resistentes a las plagas y enfermedades”.

Dijo que para ello se tiene que hacer mucha evaluación en campo antes de liberarse una variedad.

Por último, exhortó a los campesinos a que se acerquen al Colegio de Posgraduados Campus Córdoba que tiene las puertas abiertas para bridarles asesorías, capacitación que requieran.

“Tenemos en total 600 académicos distribuidos a lo ancho y largo del país que tienen diferentes especialidades por ejemplo en combate a plagas, en fertilidad de suelos, en cultivo, etc.”

“Hemos notado que la zona rural tiene mucha necesidad de capacitación. Trabajamos muy de cerca con la CDI, con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en la cual asesoramos los proyectos productivos. Muchas veces se bajan los recursos, pero no se sabe cómo utilizarlos. Tienen que haber un acompañamiento para que estos proyectos terminan exitosamente”.

 

Valora este artículo
(0 votos)