Autodefensas, opción cuando no hay orden: obispo

11 Sep 2017 Martha Muñoz

Córdoba.- Uno de los temas que llaman la atención, es el de las autodefensas, quienes como su nombre lo dice; son personas que se dedican a cuidar y defender cuando lamentablemente la justicia no lo puede hacer.

Ante estas acciones, el pueblo toma por su propia mano la justicia y pone un alto a la maldad, robo e inseguridad, existen personajes que otorgan su punto de vista ante este tema.

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, opinó que, si las autoridades están dejando un vacío de orden, es por esa razón por las que surge la tentación normal de decir: vamos a defendernos y es por eso, que se crean las autodefensas.

“Siempre existirá el derecho a la defensa propia cuando alguien te agrede, sin embargo; cuando haces grupos a nivel social o grupos grandes, pueden ser un arma de dos filos, ¿quiénes son los que encabezarán esos grupos? y sin son responsables para actuar de esa manera”, dictó.

Asimismo, señaló que es importante que estos grupos al crearse, sean eficaces, pero principalmente responsables y leales, que tiendan a bien el organizarse y a su vez, buscar medios para no pasar a hacer un grupo tercero que se opone al gobierno.

“Estos grupos deben tener la confianza confianza de la misma autoridad, para que sea un coadyuvante en un momento dado, pero no necesariamente porque ya simplemente surjan, pueda uno decir que sean buenas estas opciones ya que no se trata de poner a unos contra otros” señaló.

Patiño Leal, aludió que es necesario que estas autodefensas, dialoguen con el Gobierno para que no susciten desconfianzas, que los que encabezan las autodefensas digan al gobierno: o tú lo haces o te ayudamos, pero siempre de una manera consensada con las autoridades propias.

Por su parte, el Secretario Interino de Formación Política, Morena de Córdoba, Miguel Ángel García Alarcón, aseveró que tras el tema de Michoacán, Veracruz se está michoacanizando, debido a la falta de seguridad en la ciudad.

“A Michoacán le llevó muchísimos años, que después de este hecho violento que sufrió el estado, surgieran las autodefensas, Veracruz por mucho avanzó en el tema y este estado se está michoacanizando, por lo que en algún tiempo determinado, habrá momentos en que la sociedad se organice desde esta perspectiva, sí va a ser señalado y criticado, pero si lo realizan en conjunto con las autoridades, podría ser una buena alternativa”, compartió.

García Alarcón, apuntó que si las autoridades no están garantizando ni lo mínimo en seguridad, es cuando la sociedad tiene derecho al tema de defender a su familia, ya no tanto a las pertenencias que ellos poseen sino a la familia como tal.

“Yo esperaría que en lugar de que se formen las autodefensas, las autoridades correspondientes asuman su tarea y responsabilidad constitucional, para el cuidado de la ciudadanía”, apuntó.

Miguel Ángel García Alarcón, consideró que la ciudad es una zona guerra, ya que los primeros que violentan las leyes, son los propios magistrados, diputados, ejecutivos así como las mismas autoridades que deben respetar y aplicar las leyes como se debe, para así evitar que la gente se encuentre en una postura de todos contra todos.

“Para que este tipo de situaciones no se dé, es necesario que a la población se le brinde lo más importante como lo que es; educación, empleo y alimentación, como lo es también la seguridad, infraestructura social básica, vivienda etcétera ya que todo es una cadena de faltantes para la sociedad y es por eso, que se desencadena tanta inseguridad”, indicó.

Valora este artículo
(0 votos)