Líderes cañeros "despluman" a productores: Herviz

Córdoba, Ver.-. El presidente de Organizaciones Cañeras Independientes, Arturo Herviz Reyes volvió a fustigar a las dirigencias de la CNC y CNPR a quienes acusó de definir descuentos arbitrarios en los comités de producción. “De común acuerdo con empresas, con químicos y gerentes manipulan los rendimientos en el laboratorio y 1 o 2 puntos que cucharean ahí y son millones de pesos que se embolsan”.

Herviz Reyes exhortó a los cañeros “a quitarse la venda de los ojos y exigir sus derechos y ampararse en las leyes que los protegen”.

“El líder cañero no es el dueño de la caña, no son dueños del trabajo de los productores ni tienen porque definir descuentos arbitrarios en el comité de producción”.

Dijo que el artículo 5° es muy claro en el cual se recalca que “nadie puede ser privado del fruto de su trabajo si no es por resolución judicial o en su defecto por su consentimiento”.

Rotundo manifestó que “al cañero lo atacan, lo roban y no dice nada. Es el momento de que el cañero se ponga de pie y defienda sus derechos”.

“El líder lo único que tiene que hacer es defender los derechos de los productores y resulta que hace todo lo contrario”.

“Se ponen de acuerdo con la empresa, con el químico, con el gerente y manipulan los rendimientos. Es tiempo que de cañeros abran los ojos. Ya no necesitan líderes”.

Recalcó que “es necesario que desaparezcan las organizaciones para que el cañero se libre de descuentos arbitrarios: hay descuentos del comité de producción cuando son cargos honoríficos; hay descuentos de caminos vecinales que nunca arreglan; descuentos de cosechas que nunca justifican”.

“Díganme cuando un dirigente de la CNC o CNPR transparenta el uso de los recursos que manipula”, preguntó.

“Nunca. Ellos descuentan a los cañeros y luego prorratean todo lo que quieren, gastan lo que quieren y el cañero es el que paga todo”.

Denunció que es una pena que el grupo Beta San Miguel esté protegiendo a los líderes. Es una pena que el gerente no está dando acceso ni toma en cuenta a as organizaciones independientes que tienen todo el derecho de asistir y a organizarse”.

Recalcó que esta empresa está siendo cómplice con la CNC y CNPR en descuentos que aplican los dirigentes a los cañeros.

Informó que existe una ley de transparencia y cualquier cañero puede exigir a sus dirigentes a que rindan cuentas tanto las dirigencias centrales como las regionales.

“Hago un llamado a los dirigentes cañeros a transparentar el uso de recursos que descuentan a los cañeros. Que informen cuántos viajes de grava tiraron en caminos, cuantas horas de maquinaria utilizaron. Lo peor es que los caminos vecinales cada vez están peor”.

Dijo por último que para eso está organizando la Comunidad Cañera Democrática. Para defender los derechos de productores. Y Advirtió:

“Si no nos atiende el gerente de San Miguelito vamos a ir a plantarnos ahí próximamente hasta que nos escuche”.

 

 

Valora este artículo
(0 votos)