Cierra DIF primer periodo de Talleres con exitosa exhibición

01 Jul 2017 Redacción

Córdoba, Ver.- El DIF Municipal que preside Andrea Ríos Álvarez, realizó este viernes la clausura de los talleres ocupacionales, recreativos y de inclusión, desarrollados en los módulos CAIVF, Colorines y El Porvenir, con una creciente participación de niñas, niños y adolescentes, como uno de los objetivos logrados en este año a través de esta área.

Mónica Langarica Galindo, directora del DIF cordobés, dio la bienvenida a los alumnos y sus acompañantes reunidos en el Parque DIF Adelante, además de felicitarles por este gran logro en sus vidas, especialmente de las 35 graduadas de Corte y Confección, y Belleza.

“En el desarrollo integral de una familia es muy importante este tipo de herramientas que podemos facilitarles, aprender un oficio que les permita auto emplearse, poner su propio negocio en casa; o bien, propiciar el desarrollo personal a través de las expresiones artísticas, como la pintura, la música y el dibujo artístico”.

En el periodo febrero-junio de 2017, participaron 312 alumnos entre los 12 talleres que se imparten en el CAIVF: Cocina Gourmet, Pasta Flexible, Banquetería (estos tres como nuevas opciones en este año), Panadería, Repostería, Belleza, Corte y Confección, Lenguaje de Señas, Pintura, Dibujo Artístico, Guitarra y Danzón.

Cabe destacar que este año unos 50 adolescentes y 20 niñas y niños formaron parte de los talleres del DIF, ante el interés de la presidenta Andrea Ríos en que se abrieran opciones que los atrajeran y así ocupar de una manera sana su tiempo libre.

En la clausura también participaron las alumnas de repostería y las abuelitas que participan en el taller de Pintura en el módulo Colorines; así como los alumnos de guitarra y pintura del módulo El Porvenir.

Finalmente, Mónica Langarica les invitó a seguir aprovechando estas capacitaciones y motivar a más personas a ser parte de los talleres, al ser una opción con una cuota muy accesible, “pero sobre todo, porque tenemos una plantilla de maestros muy profesionales, con conocimientos y las capacidades para desempeñar la gran labor de la enseñanza”.

El próximo 3 de julio en las instalaciones del DIF iniciarán las inscripciones para el próximo periodo, el cual comenzará el 7 de agosto y concluirá el 1 de diciembre. Los requisitos son copia de la credencial de elector y de un comprobante de domicilio, con un pago único de $200 pesos por todo el cuatrimestre.

 

  • La Historia:

Aprender lenguaje de señas para comunicarse con su hija

 

Verónica González aprendió lenguaje de señas en el DIF para tener una manera más de comunicarse con su hija María José Muñoz González, una pequeña de 9 años con hipoacusia severa profunda. Cuando Majo tenía 2 años de edad, un otorrinolaringólogo dijo que era autista, pero al ingresar a un colegio particular los maestros se dieron cuenta de su sordera.

En el Hospital del Niño Poblano una audiometría confirmó el diagnóstico, acudiendo a terapias de lenguaje, ya que cuenta con auxiliares auditivos. “Me da mucho orgullo que juntas hayamos logrado que aprendiera a leer y escribir, es una  niña que no tiene límites”.

Actualmente Majo cursa el tercer grado de primaria en la Carlos A. Carrillo turno vespertino, una institución que cuenta con una docente USAER que atiende a niños con necesidades especiales. Por el momento, Verónica busca cambiarla a una escuela más cercana a su domicilio en la colonia El Dorado.

A Majo le gustaría ser veterinaria, pese a todas las dificultades que pudieran presentarse más adelante.

 

 

Valora este artículo
(0 votos)