Manuel Hernández Pasión, Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán, en la Sierra nororiental del estado de Puebla, fue asesinado arteramente en las goteras de la ciudad de Zacapoaxtla, en la misma zona serrana, el día martes 10 de octubre de los corrientes. Ha pasado ya, por lo tanto, más de un mes del crimen sin que las autoridades responsables den alguna señal visible de querer hacer justicia en el caso.

Creo que todo mundo sabe de la proverbial ineficacia (o falta de interés) de los órganos encargados de investigar y castigar el delito en México, tal como lo demuestra elocuentemente la estadística que dan a conocer periódicamente los especialistas en el tema: de cada cien delitos que se denuncian ante el Ministerio Público (recordar que mucha gente se abstiene de hacerlo por temor o por considerarlo absolutamente inútil), solo 5 son investigados y solo 2 llegan a recibir sentencia, es decir, la impunidad en México anda por el orden del 90 o 95%, algo realmente escandaloso que debiera preocuparnos a todos los mexicanos por igual.

Teniendo esto en cuenta, creo probable que todo el que sepa del asesinato del Presidente huitzilteco tienda a pensar que no hay nada nuevo en ello; que se trata solo de una cifra más para la estadística de la impunidad, pero creo poder demostrar que no es así.  Es cierto que Manuel no es el primer antorchista abatido a tiros por los enemigos del progreso y de la participación organizada de las masas populares en la política nacional; por el contrario, la lista de víctimas inocentes que pertenecieron a nuestras filas y que siguen esperando justicia como quien espera a Godot, es larga y dolorosa. Para no ir a buscar ejemplos a lugares y tiempos remotos, permítaseme traer a la memoria uno muy reciente y escandalosamente brutal e injusto, el secuestro y posterior sacrificio de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la destacada luchadora Maricela Serrano Hernández, cuya familia, su señora madre en primer lugar, no ha recibido de las autoridades ni siquiera los restos de su ser querido para darles una sepultura digna.

De acuerdo con esto, también es larga y bien aprendida nuestra experiencia en la lucha contra la insensibilidad, la sordera y la ineficacia de las autoridades judiciales; sabemos cuál es el argumento infalible tras del cual se atrincheran siempre para eludir su responsabilidad frente a quienes reclaman justicia: una y otra vez, tantas como sean necesarias para aburrirlos y desanimarlos, les recitan la misma letanía: el “informe detallado de los avances”, la enumeración prolija de los “indicios” con que cuentan, la lista de “sospechosos” a quienes están “investigando”, las “pistas” que están “agotando”, etc., etc. Pero nunca pasan de ahí. El final es siempre el mismo: a pesar de sus ingentes esfuerzos, dicen, “no ha sido posible dar con los culpables” y, por tanto, tampoco es posible aplicarles “todo el peso de la ley” como habían prometido. 

Pues bien, lo nuevo y distinto en el caso de Manuel es que las autoridades poblanas no pueden atrincherarse detrás del consabido pretexto de las prolijas y eternas investigaciones, sencillamente porque, ya a las pocas horas de haberse cometido el crimen, los autores materiales habían sido plenamente identificados. Ello obedeció a varios factores: a) el asesinato se cometió a plena luz del día en un lugar muy transitado, b) la zona está ampliamente vigilada por cámaras de seguridad, algunas de ellas propiedad de SEGOB federal, c) los asesinos echaron mano de cuatro vehículos que fueron fácilmente identificados por las cámaras, d) el asesino directo de Manuel usó un camuflaje fácil de distinguir y recordar, e) para colmo de certezas, el  vehículo del asesino directo fue abandonado en la escena del crimen, y dentro de él se halló el camuflaje respectivo. Hay testigos oculares que lo vieron abordar el vehículo abandonado y que identifican plenamente tanto al carro como al usuario, a este último por nombre y apellido.

El Comité Estatal antorchista de Puebla ha tenido dos entrevistas con el Secretario de Seguridad Pública del estado y con el titular de la fiscalía poblana en presencia del Secretario Diódoro Carrasco y del Gobernador, Lic. Antonio Gali Fayad. En dichas reuniones (sobre todo en la segunda) se pudieron confrontar los datos arrojados por la investigación de la fiscalía con la información proporcionada a los antorchistas por diversos testigos oculares. La coincidencia fue de casi el 100%, es decir, la identificación de los asesinos quedaba fuera de toda duda razonable y las autoridades presentes se comprometieron a arrestarlos en un plazo no mayor a tres días a partir de la fecha de la reunión. La pregunta es, entonces, ¿por qué no se ha cumplido el compromiso? ¿Quién está frenando, y por qué, la aplicación de la ley? Debo añadir aquí, como dato relevante, que personas aparentemente ebrias se han acercado, de noche y furtivamente, a los dirigentes antorchistas de Huitzilan para susurrarles por lo bajo: “nomás quiero decirte que te van a matar; que son tres de ustedes los que están en la mira”. Y sueltan los nombres. Hay, pues, en marcha, una campaña de terror, de intimidación que busca debilitar la voluntad de lucha de los antorchistas huitziltecos y su decisión de exigir justicia para Manuel. ¿Qué pasará cuando sus promotores comprueben que sus amenazas no surten el efecto deseado? ¿Cuántos asesinatos más serán necesarios para desbloquear el ejercicio de la ley, en Huitzilan y en todo el estado de Puebla?

Queda claro, pues, que el asesinato de Manuel no es un número más para la estadística; que se trata de un hecho relevante en el cual parece claro que las más altas autoridades del ramo se niegan a detener y castigar a asesinos plenamente identificados. Quiérase o no, esto implica que alguien con mucho poder está frenando el libre curso de la justicia, tal vez por un contubernio inconfesable con los delincuentes, con lo cual desvirtúa hasta el ridículo al Estado de Derecho, a las instituciones encargadas de impartir justicia y al Estado mismo en su conjunto. Implica incrementar el desprestigio y la creciente falta de confianza del gran público en la democracia y en sus instituciones y abre el camino a todo tipo de peligros para la paz pública. En efecto, muerta y pisoteada la ley, solo queda la fuerza bruta para quien pueda y sepa usarla.

No olvidemos, además, que Manuel Hernández Pasión fue asesinado en medio de un clima de linchamiento público, mediático principalmente, de su persona, de su administración y de su militancia antorchista, clima a cuya conformación contribuyeron muy destacadamente el cura José Martín Hernández y el multimillonario cacique huitzilteco Alonso Aco, hoy convertido en sacrificado defensor de los indígenas y futuro candidato al Gobierno de Puebla por la alquimia política de MORENA. La santa alianza de ambos pillos convirtió a Manuel en una “bestia apocalíptica” que amenazaba a su pueblo y a sus sagradas creencias y merecía la muerte. La sucia campaña fue eficazmente secundada y amplificada por la inmensa mayoría de los medios poblanos, que le dieron todo el vuelo que pudieron, añadiéndole, además, todo lo que su odio visceral o sus intereses venales les aconsejaron. Necesario es decir, además, que semejante campaña de linchamiento no es nueva ni se constriñe solo a Manuel; la sufre todo el antorchismo poblano y nacional desde su nacimiento, y en ella confluyen los intereses electorales de los dinosaurios de todos los partidos, incluido el PRI, el odio de los funcionarios ineptos y corruptos que se niegan a resolver las legítimas demandas de los antorchistas y responden atacando a sus líderes, las preferencias ideológicas o el interés económico de medios y reporteros, que también se disfrazan de redentores populares para poder lanzar impunemente sus ataques.      

Esta mezcla explosiva y asaz destructiva no es algo nuevo. Por el contrario, es algo conocido y varias veces vivido por la sociedad, y no solo la mexicana (recordemos, por ejemplo, el sacrificio de Madero y Pino Suárez) sino por otras más evolucionadas, como la Alemania de Hitler. La desaparición de las fronteras entre criminales y cuerpos de seguridad, entre delincuentes e impartidores de justicia, entre mafias torvas y grupos de poder (que se puede rastrear, por ejemplo, en el teatro de Bertolt Brecht), fue el preludio de la dictadura nazi fascista de Hitler. Una situación así parece ser síntoma claro del agotamiento de un modelo económico, impuesto a fortiori por el Gobierno; parece el fruto de una sociedad polarizada en favor de una minoría privilegiada y a la que no le queda más recurso que el garrote y el “rifle sanitario” para mantener a las mayorías sumisas, calladas y trabajando para los poderosos. ¿Es eso lo que empieza a manifestarse entre nosotros? ¿Nos encaminamos a la dictadura, es decir, al simple uso de la fuerza bruta para gobernar al pueblo? Si es así, más vale saberlo a tiempo; si no, entonces ¡hágase justicia completa y rápida en el caso de Manuel Hernández Pasión! Señor gobernador Antonio Gali Fayad: usted tiene en sus manos la gran oportunidad de devolver la confianza y la esperanza a los pobres de su estado, que llaman a su puerta pacíficamente demandando elemental justicia. ¡Escúchelos ahora que aún es tiempo! Mañana puede ya no ser necesario.

Córdoba, Ver.- Con el fin de dar una mejor imagen pero también plasmar parte la vida de Luis Sáinz López Negrete, benefactor de Córdoba y quien donó el espacio para la biblioteca municipal ubicada en el centro que lleva su nombre, se realiza un mural sobre su aporte a la ciudad, el cual será inaugurado en fechas próximas por las autoridades municipales y familiares del ilustre cordobés.
Raúl Domínguez Martínez, coordinador de bibliotecas, mencionó que es el artista cordobés Martín González Villalobos, quien realiza la obra de arte que muestra parte de la vida de Luis Sáinz López Negrete desde su niñez hasta que es adulto, así como sus viajes, además de que representará la historia del libro, desde las cuevas y pergaminos hasta llegar a los tomos impresos y digitales.
“A su vez muestra cómo han crecido las bibliotecas en Córdoba, abarcando la ciencia así como hemos tenido la Feria de la Ciencia, Feria del Libro, Festival de Ajedrez, que han sido proyectos impulsados por esta Administración Municipal presidida Tomás Ríos Bernal, y que de alguna manera quedarán también ilustradas; este mural da una mejor vista al lugar siendo una invitación para que más personas visiten la biblioteca, desde que circulas sobre los pasillos”, explicó Domínguez Martínez.
El entrevistado sostuvo que hace tres semanas aproximadamente, iniciaron con la pintura y se espera en breve quede concluida para llevar a cabo la inauguración oficial con la presencia de autoridades municipales y familiares de Luis Sáinz López Negrete, quien realizó una importante acción para que ahora Córdoba cuente con la biblioteca municipal central, la cual al mes registra más de cuatro mil visitantes, entre estudiantes y ciudadanos que también acuden a los talleres impartidos en el lugar.
Recordó que el busto de Don Luis Sáinz López Negrete, que se encontraba en la entrada de la Casa de la Cultura “Jorge Cuesta”, fue reubicado al interior de esta biblioteca, complementando ahora con el mural el espacio dedicado a este gran personaje de la ciudad.
“No se debe de olvidar el detalle de don Luis Sáinz López Negrete, quien realizó la donación y gracias a eso han surgido un sin fin de actividades en beneficio a la comunidad cordobesa, es un espacio para venir a leer también, aprender, convivir, es decir, se le ha dado el mejor uso y así debe seguir“, puntualizó.
Actualmente en esta biblioteca se tienen visitas guiadas por las mañanas, por lo que estudiantes de diversos planteles educativos realizan recorridos, mientras que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche de lunes a viernes, los sábados sólo de 9:00 de la mañana a 12:00 del día y cuenta con 12 personas que brindan servicio en dos turnos, seis laboran por la mañana y seis por la tarde.

Córdoba, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, desarrollará jornadas informativas a lo largo de la semana en plazas públicas, así como un mural para que jóvenes expresen su sentir en cuanto al tema, mismo que será instalado en el parque 21 de Mayo, el próximo viernes y al que podrán sumarse con algún dibujo alusivo a este movimiento.
“Se debe seguir trabajando en sensibilizar a la sociedad entera de la importancia de eliminar la violencia que existe contra la mujer, que en ocasiones no se reconoce como tal, tendremos visitas a las colonias, haremos recorridos en las áreas más pobladas o más visitadas por la población para difundir el mensaje de alto a la violencia contra las mujeres y niñas, no debemos dejar que se naturalice la violencia, pues incluso entre niños y niñas vemos que ya se vive, es decir desde tempranas generaciones y no debe ser así”, explicó Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad.
Aseguró que en Córdoba no se ha bajado la guardia en cuanto al trabajo por la alerta de violencia de género que existe, misma que también tienen otros municipios de la entidad, por ello las acciones contundentes no se frenan y cada mes los días 25 se enfatiza este tema que trae muchas consecuencias negativas en las familias, relaciones de pareja, incluso laborales si no es atendido a tiempo.
Consideró que el camino para que la misma mujer sea la que denuncie no ha sido fácil, pero también se ha dejado una huella importante y muchas veces son sus allegadas las que terminan de contribuir para que la mujer afectada levante la voz.
“Debemos entre todos generar nuevas maneras de comportamiento, nuevas maneras de relacionarnos, porque este es el origen de la violencia, un origen que trae discriminación, trae desigualdad, una sumisión que a veces es hasta con la violencia que se mantiene en el trato entre hombres y mujeres, por eso vamos a hablar con las mujeres pero también con los varones, jóvenes y jovencitas, niños y niñas, porque todos tenemos una parte de responsabilidad para salir adelante y poder decir en un momento que se ha detenido la violencia”, explicó.
En este sentido, este viernes a las 17:00 horas en el parque 21 de Mayo se realizará el mural, en donde los jóvenes principalmente varones expondrán su manera de decir alto a la violencia a través del arte.


Con la finalidad de proteger a la población de los efectos del invierno y las bajas temperaturas que se prevén, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población, a acercarse a los servicios de medicina preventiva de las clínicas y  hospitales para solicitar la aplicación de la vacuna contra la influenza; a la fecha en Veracruz Sur  más 86 mil 700 derechohabientes ya la han recibido.

La coordinadora de Enfermería de Salud Pública, María Elvia Vásquez García, destacó que a nivel delegacional se tiene una meta de aplicación del biológico de 235 mil 483, de la cual se lleva  un avance del 37 por ciento, sin embargo es necesario que la población continúe acudiendo, en especial aquella incluida en el denominado grupo blanco.

Al respecto añadió que el Sector Salud considera al grupo blanco, a aquella población que derivado de sus condiciones de edad o salud, se encuentran más vulnerables, por ejemplo pacientes crónico degenerativos con patologías tales como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, SIDA, VIH, tuberculosis, cadiopatas, asma,  obesidad, mujeres embarazadas y los llamados extremos de la vida, infantes y adultos mayores.

Destacó que los efectos de la vacuna contra la influenza, no son inmediatos (su acción de inmunidad se desencadena aproximadamente al  mes de la aplicación), motivo por el cual se inicia la campaña desde octubre, de forma tal que para diciembre y los meses siguientes en que se agudiza la baja de las temperaturas, quien recibió el inmunológico ya desarrollo inmunidad, “es mejor estar prevenidos”. 

Explicó Vásquez García, que la vacuna está compuesta por un elemento trivalente, que protege contra la influenza H3N2, HN1 (que es la cepa más peligrosa) y de la influenza tipo B, destaca que la vacuna puede salvar vidas, ya que evita complicaciones, que son de mayor riesgo para los grupos anteriormente citados, no obstante la población en general, también debe recibirla.

Córdoba, Ver.- Hoy jueves a las 20:30 horas se llevará a cabo la tradicional Cantada y Versada de la Revolución que organiza la Corresponsalía Córdoba del Seminario de Cultura Mexicana.

Lo anterior fue dado a conocer por Ernesto Rivera Pernia quien precisó que en la velada se interpretarán corridos, versos, anécdotas y música.

Mencionó que el evento se efectuará en el Centro Cultural “Los Portales” y se espera la asistencia de decenas de cordobeses.

Por su parte Adriana Balmori exhortó a la ciudadanía a asistir y recordar el inicio de la Revolución Mexicana dejando a un lado las traiciones y el dolor.

“Lo haremos por el lado amable, vernáculo y pícaro; lo que nos platican los corridos, las canciones y los versos del ingenio popular así como las historias y leyendas que la rodearon.

Huatusco.- Con la participación de diputados, alcaldes, integrantes de Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como de población en general de municipios de la zona de Huatusco; Tere Zucolotto Feito presentó su informe de labores en el Teatro Solleiro de esta misma ciudad.

La también presidenta de la comisión de Equidad de Género en el Congreso local, enfatizó el trabajo realizado en ese rubro, con propuestas como la Unidad de Equidad de Género.

Especialmente hizo mención de la alerta de género que se declaró en 11 municipios de la entidad y que debido a ello los diversos niveles de gobierno y sociedad civil trabajan actualmente en iniciativas y proyectos para reducir los índices de violencia contra la mujer.

Zucolotto Feito mencionó algunas otras propuestas e iniciativas efectuadas por ella en la legislatura, tal como el divorcio encausado y la alerta en violencia política contra de la mujer.

Informó la diputada plurinominal que dentro de su labor como gestora, logró destinar recursos a diversos rubros como educación, cultura y salud, con la donación de aparatos auditivos, becas, campañas de salud y mobiliario escolar que fueron distribuidos en municipios no sólo del distrito 18 sino de otros municipalidades de la entidad al ser ella diputada plurinominal.

Al informe se presentaron la Diputada Mariely Manterola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y el Diputado Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política, además de legisladores panistas y alcaldes electos de Tenampa, Totutla, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Zentla y Coscomatepec.

La legisladora finalizó su informe indicando que seguirá proponiendo iniciativas para el beneficio social y especialmente para el sector femenino, además de seguir gestionando recursos en las diversas dependencias estatales y secretarías federales para la atención a los sectores más vulnerables.

Córdoba, Ver.- El alcalde Tomás Ríos Bernal y la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, agradecieron a las y los 160 integrantes de los 42 Comités Comunitarios, por el trabajo realizado en cuatro años, de manera voluntaria y con el solo interés de ayudar a las familias de sus comunidades, de la mano de la administración municipal que deja una obra social y de infraestructura sin precedentes en la zona rural.

Muy emocionada, Andrea Ríos refirió “que cada uno de ustedes sabe en sus casas lo que se ha hecho en estos cuatro años, gracias a ustedes, porque si no gestionan esto que es de ustedes, a nosotros quizá nos tomaría más tiempo llevarles los beneficios”.

En este tenor, el alcalde destacó el trabajo voluntario de los comités ciudadanos, el cual los enaltece como personas, cuando lo más importante es el dar que el recibir, reiterando el agradecimiento de esta administración por el tiempo y empeño dado en estos cuatro años.

“La parte más difícil es la que lleva el DIF, que a veces el ciudadano en general no ve porque ésta se siente en el corazón de la familia, en el interior del hogar: en el abuelito que no puede caminar, en el niño que necesita un doctor, el DIF da felicidad y bienestar, es la parte sensible de todo el municipio”, la más bonita y difícil ante el dolor humano que no lo cubre un ladrillo, añadió el munícipe.

En el Salón de Usos Múltiples del DIF se congregaron representantes de los 42 comités, algunos de ellas recordando a la señora Hortensia Álvarez de Ríos, quien hace 22 años fue presidenta del DIF.

Andrea Ríos fue acompañada por la Directora del DIF, Mónica Langarica Galindo; el Jefe Administrativo, Mauricio Jara Fernández; así como las coordinadoras de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria, Samira Suárez Kuri y Nanci Méndez Villa, respectivamente.

 

Córdoba, Ver.- Tras su participación como invitado especial en el Congreso Nacional de MORENA, realizado este lunes 20 de noviembre en la Ciudad de México, el doctor Juan Martínez Flores, destacó que este partido sale fortalecido luego de escuchar las propuestas claras y contundentes de su líder, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que el ex candidato a la presidencia de Córdoba y actual delegado municipal, consideró que el proyecto de gobierno que propone AMLO, basado en cero corrupción e impunidad para todos los funcionarios públicos, es lo que el país requiere para los próximos años, y que en 2018 pudiera hacerse realidad.
El destacado galeno cordobés, quien reiteró una vez más que por ahora no se anda "candidateando" para algún cargo público, "porque no es el momento", señaló que el grupo de cordobeses que acudieron al Congreso Nacional de MORENA, reafirmaron su compromiso de trabajo en torno al proyecto de su líder nacional.
Explicó que parte de lo que manifestó en su discurso AMLO, es su propuesta de un Gabinete plural y con reconocidas personalidades del país el dará a conocer el próximo 15 de diciembre, entre estos podrían estar la ex ministra Olga Sánchez Cordero y el empresario Alfonso Romo, quienes estuvieron presente en esta ocasión, así como los destacados Porfirio Muñoz Ledo y Efigenia Martínez.
También, AMLO, reafirmó una vez más que no está peleado con los empresarios y por ello ha tenido acercamiento con varios grupos en el país, pues reconoce en ellos la importancia de su labor como impulsores y creadores de fuentes de empleo que tanta falta hacen en el país.
Entre las propuestas de AMLO, habló también de un programa de educación y sobre todo de salud que se basará en la prevención.
Reafirmó también la apertura para recibir en MORENA a ciudadanos con calidad moral y reconocida que vengan de otros partidos, además de la alianza que ya existe con el Partido del Trabajo y en espera de que en los próximos días puedan sumarse militantes de otros partidos políticos nacionales.
El doctor Martínez Flores, abundó que en Córdoba, el militante del PT, Alejandro Peteone Sanfilipo, ya se ha sumado a los trabajos de MORENA como parte de la alianza que existe entre las dos fuerzas políticas, a quien dijo, se le recibió de la mejor manera en aras de sumar voluntades y trabajo.
Xalapa, Ver.-En conferencia de prensa el dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, se sumó a las miles de voces mexicanas que exigen cárcel para los asesinos de Manuel Hernández Pasión, líder antorchista y presidente municipal de Huitzilan de Serdán, quien fue asesinado el pasado 10 de octubre en el municipio de Zacapoaxtla en Puebla.

Samuel Aguirre, denunció que en el contexto de esta acción se han dado 14 crímenes políticos más, incluyendo amenazas de muerte, allanamientos a las casas de líderes antorchista, así como diversos atentados.

Por ello dijo, de manera simultánea los antorchista de los distintos estados de la república, están denunciando estos hechos a través de conferencias de prensa.

Aguirre Ochoa, destacó que en cuanto al asesinato de Hernández Pasión, las autoridades de justicia del estado de Puebla ya tiene identificados a los asesinos, sin embargo, a la fecha no hay un solo asesino en la cárcel, por lo que se deja ver, que en Puebla, se cometen crímenes con toda impunidad.

Destacó que este crimen fue orquestado por el cacicazgo de la sierra nororiental de Puebla, los mismos que se han opuesto al desarrollo y bienestar de los campesinos.
En este sentido señaló que de no haber un Alto a los crímenes políticos y al esclarecimiento del asesinato de Manuel Hernández Pasión, los más de Dos millones y medio de antorchistas del país saldrán a las calles a exigir justicia total.

Córdoba, Ver.- Un total de tres mil personas participaron en Córdoba en el tradicional desfile conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana, entre alumnos de diversas instituciones educativas, grupos deportivos, de auxilio, autoridades municipales, de Tránsito y Policía, con una duración de una hora.
Tras realizarse el acto cívico en la explanada del parque 21 de Mayo, las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal y educativas se dirigieron a la calle 9 avenida 1 para iniciar el desfile y posteriormente subir al estrado para presenciar el paso de los contingentes participantes, que en esta ocasión lucieron trajes alusivos a la Revolución Mexicana, interpretando a personajes como “adelitas” y también a Francisco Villa, Emiliano Zapata o Venustiano Carranza.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba fue de los primeros en iniciar el desfile, con elementos a bordo de sus unidades saludando al público que desde temprana hora se dio cita en las calles principales de Córdoba para presenciar el desfile, mismo que se desarrolló en orden y que también contó con la presencia de un módulo instalado de Cruz Roja para atender algún auxilio, así como monitoreos constantes por parte de Protección Civil Municipal y de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), trabajando de manera coordinada.
En su mensaje en el marco de este día, el presidente Tomás Ríos Bernal, llamó a dar continuidad a lo que hicieron durante la Revolución Mexicana en busca de justicia, pero ahora no a través de las armas ni de las batallas, sino con el compromiso de tener una mejor patria y ser leales a la misma.
“Hay que seguir buscando tener una mejor patria, un mejor México, tener hombres y mujeres de bien, siempre que estén construyendo alrededor de la paz, hay que trabajar, es una revolución de paz, en los libros, hay que ir a la escuela, ser buenos seres humanos, de ese tipo de revolución debe seguir”, apuntó el presidente Tomás Ríos Bernal.
Entre los participantes en el desfile conmemorativo destacaron el grupo especial Gallos de Córdoba de fútbol Down, posteriormente se sumaron las primarias Francisco I. Madero, Antonio Quintana matutina, así como Cuahutémoc, Venustiano Carranza, Carlos A. Carrillo, entre las secundarias desfilaron la Escuela Secundaria Oficial “A”, General Jorge Porte Petit, mientras que también estuvo presente el Centro de Educación y Capacitación Forestal, el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), además de los equipos deportivos Chivas Alcaraz, Linces Voleibol Club Córdoba, el Centro Acuático Municipal “Aquactiva Team” y las Panteras de Voleibol, sin faltar las demostraciones del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y del grupo de basquetbol Halcones.
En este evento acompañaron al presidente Tomás Ríos Bernal, María Estela Rodríguez Olguín, delegada de la SEV, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín, así como Luis Alberto García Hernández, síndico, los regidores Raúl Sentíes Portilla, Paola de Aquino Pardo, Mario Arturo Palencia Aguilera, Mirna Puertos Tinajero, Ricardo Navarro Bermúdez e Iván Espinosa Hermida, autoridades del Mando Único, así como directores y coordinadores de diversas áreas del Ayuntamiento de Córdoba.