Muere el español Reyes Abades, especialista en efectos especiales

El galardonado artista español Reyes Abades, especialista en efectos especiales, falleció este jueves a los 69 años, informaron medios especializados.

Ganador de nueve Premios Goya por su trabajo en cintas como “Ay, Carmela”, “El laberinto del Fauno” y “Balada triste de trompeta”, más de una veintena de veces fue nominado a ese galardón; para este 2018 era candidato a dos más, por los largometrajes “Oro” y “Zona hostil”.

Nacido en Badajoz en 1949, empieza su carrera en 1968 y once años después crea la empresa Reyes Abades Efectos Especiales S.A. con la cual participa en más de 350 películas.

Pero su labor no se limita al séptimo arte, pues también colabora en parques temáticos, publicidad, espectáculos de teatro y programas de televisión como “El Quijote” y “La regenta”, e incluso en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En especial es recordado por el encendido del pebetero a 86 metros de altura por una flecha lanzada desde el estadio por el arquero paralímpico Antonio Rebollo; la maniobra televisada es ideada por el creativo Abades Tejedor.

En 2010 recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Extremadura.

 

zvr