La trágica historia detrás de ‘Zombie’, el éxito de The Cranberries

La canción “Zombie” escrita por la difunta Dolores O’Riordan, es un lamento en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry de 12 años y Johnathan Ball de tres años, quienes murieron por el estallido de una bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA) el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, el cual, dejó a decenas de personas heridas.

De acuerdo con BBC Mundo, para O’Riordan fue la canción más agresiva que escribió la agrupación, comentó en una entrevista del portal Team Rock en noviembre de 2017.

La canción hace referencia a la violencia que asoló Irlanda del Norte durante las décadas de los 70 y 80, por los enfrentamientos entre las tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandeses.

En Reino Unido, “Zombie” llegó a ocupar el puesto 14 en los listados de popularidad, aunque la decisión de la BBC de prohibir el video pudo obstaculizar su éxito.

El video original, dirigido por Samuel Bayer, incluye imágenes de niños portando armas, algo que la BBC se rehusó a mostrar, al igual que la cadena nacional irlandesa RTE, de tal manera que dichas imágenes fueron sustituidas por unas en donde The Cranberries se mostraba tocando, algo que la banda rechazó.

“Dijimos que esto era una estupidez, pero sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida”, dijo Noel Hogan, guitarrista de la banda a la revista Rip It Up en 1995.

 

zvr