Oaxaca prehispánica: los mixtecas

En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Instituto Cultural de México en Francia, la semana pasada hablamos de los zapotecas y esta vez toca el turno a los mixtecas prehispánicos, artesanos incomparables. Entre las manifestaciones artísticas mixtecas se encuentran la cerámica, la manufactura de códices, la lapidaria y la orfebrería.

Los códices son documentos pictográficos que dan cuenta de la historia de la región y pueden tener diversos soportes: piel de animal, principalmente de ciervo, papel de algodón o papel amate. La cerámica mixteca es polícroma, de formas variadas y su superficie está tan bien pulida, que las piezas reflejan la luz. El arte lapidario se manifiesta tanto en las joyas hechas con diversas piedras, como en los edificios cubiertos de grecas hechas con lajas diminutas como en el sitio de Mitla.

Como empezamos a explicar la semana pasada, los mixtecas llegaron en 1280 al centro de Oaxaca y, de manera pacífica, por medio de alianzas matrimoniales, empezaron a substituir a la élite local. Esta suplantación encuentra su mejor ejemplo en la tumba 7 de Monte Albán, originalmente zapoteca, pero reutilizada por los mixtecas. En ella se encuentran algunas de las piezas de orfebrería más bellas y más representativas de la cultura mixteca. Como ejemplo, un pectoral en oro (ver foto) que representa un personaje masculino que  en apenas 11 cm de altura logra darnos todo el detalle del plastrón y el penacho que conforman su vestimenta. Otro ejemplo son los anillos con cascabeles de 3 cm de altura, cuyo reducido diámetro implica que no se llevaban en la base del dedo como actualmente, sino en la segunda falange, que es más móvil y podía entonces producir más sonido.

Zapotecos y mixtecos sobrevivieron a la conquista, ambos siguen vigentes hasta nuestro días porque lograron preservar sus tradiciones y su lengua. Basta con visitar el mercado municipal de Oaxaca para encontrar representantes de ambos grupos étnicos que siguen suscitando el interés, como lo demuestra el numeroso público que asistió a nuestra conferencia y al que agradezco su atención, su curiosidad y sus preguntas.

 

 

Don`t copy text!