Los aztecas vistos desde Francia.

El pasado miércoles 30 de mayo, tuvo lugar la quinta conferencia sobre la arqueología mexicana organizada por el Instituto Cultural de México en Francia. Intitulada, les Aztèques, de l’ethnohisoire à l’archéologie : une révélation (Los aztecas, de la etnohistoria a la arqueología: una revelación) esta charla estuvo a cargo de Eric Taladoire, Profesor emérito de la Universidad de la Sorbona.

El doctor Taladoire inició su exposición rindiendo un merecido homenaje a los investigadores mexicanos Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo López Austin y Leonardo López Luján por sus aportaciones a la etnohistoria y arqueología azteca. Abordó en seguida el tema de los cronistas españoles y sus descripciones de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, misma que se encuentra bajo los edificios actuales del centro histórico de la ciudad de México. Señaló con precisión la dificultad para los arqueólogos de excavar el subsuelo en esas circunstancias, puesto que deben sortear problemas de seguridad del personal y de conservación de los vestigios arqueológicos.

Relató la historia de los diferentes descubrimientos de las grandes piezas de Tenochtitlán como la Coyolxauhqui, la Coatlicue, la Piedra del Sol o calendario azteca, todo esto salpicado de anécdotas que divirtieron al público presente. En seguida mostró una reconstitución del centro cívico ceremonial de Tenochtitlán y sus implicaciones tanto socio-económicas como simbólicas para después pasar revista a las características principales del arte azteca en algunas de sus principales manifestaciones.

Después de una hora de charla el Profesor Taladoire dio por terminada su intervención para iniciar entonces una sesión de preguntas y comentarios. Esta parte del encuentro fue también muy enriquecedora pues el público pudo expresarse libremente, pedir precisiones y disipar dudas sobre el modo de vida de los aztecas, uno de los grupos prehispánicos más conocidos en Francia.

 

Don`t copy text!