Las elecciones mexicanas del 2018 y los medios de comunicación franceses

Desde que inició la campaña presidencial en México, los medios de comunicación franceses nos mantienen regularmente informados, lo que prueba el interés que suscitan dichos comicios en este lado del Atlántico. Después de una presentación general de los candidatos, todos los medios -periódicos, radio, televisión- coincidieron en explicar por qué se le llama AMLO a Andrés Manuel López Obrador y, casi automáticamente, todos adoptaron el acrónimo pues resulta más fácil de pronunciar para los franceses.

A causa de la diferencia de horario, los resultados de las elecciones se conocieron en Francia durante la madrugada del lunes 2 de Julio. La primera en dar la noticia fue la cadena de radio France Info, hacia las 5h30 de la mañana. Posteriormente, en su sitio web, esta misma cadena publicó un artículo con fotos de los festejos en el zócalo de la ciudad de México.

Le Monde, periódico de izquierda moderada, en su edición del 2 de Julio,  anuncia los porcentajes de votos para cada uno de los candidatos. Subraya que “la sed de cambio benefició a AMLO” quién hizo una campaña proponiendo un “gobierno austero, sin lujos ni privilegios”. Este periódico habla también de la elección de 500 diputados y 128 senadores.

El mismo día, la revista semanal l’Express publica, bajo el título “Lopez* Obrador lleva a la izquierda al poder por primera vez” un artículo relatando las circunstancias de las votaciones. Además de citar varios pasajes de su discurso del zócalo. Esta revista también menciona los mensajes de felicitación de Donald Trump y Justin Trudeau.

Para la misma fecha, Le Figaro, periódico de derecha, hace notar que la jornada electoral en México “se desarrolló en un estado de calma inhabitual para el país: poca violencia, ninguna acusación de fraude.” Patrick Bèle, el autor del artículo, menciona las relaciones con Donald Trump como uno de los desafíos que AMLO deberá enfrentar durante su presidencia.

Anuncio de los resultados por cadena de televisión Euronews: https://www.youtube.com/watch?v=rEaGSZvYkXg)

 

*En francés el acento agudo sobre la vocal ‘o’ no existe, es por eso que el primer apellido del presidente electo aparece casi sistemáticamente sin acento.

 

 

Don`t copy text!