La arqueología del Occidente de México

Dentro del ciclo de conferencias que organiza el Instituto Cultura de México en Francia se presentó “Archéologie des sociétés de l’Occident du Mexique” (Arqueología de las sociedades del Occidente de México). Esta charla tuvo lugar el pasado jueves 29 de marzo a las 18h30 y estuvo a cargo del Doctor Grégory Pereira, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones francés.

El Occidente de México es un término utilizado por los arqueólogos para designar un vasto territorio de estudios que corresponde a los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Michoacán. A pesar de la dificultad del tema, el Doctor Pereira logró, en una hora, hacer una excelente síntesis. Basada en un enfoque cronológico, su conferencia nos llevó de la mano por la historia prehispánica de la arqueología de esta rica y diversa región, desde la primera cerámica de Colima que aparece alrededor de 1,700 años antes de Cristo, hasta el apogeo tarasco en Michoacán en el siglo XV, a la llegada de los españoles.

 

Los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca las últimas técnicas aplicadas a la arqueología. Una de ellas es la del Lidar, que permite obtener un perfil bastante preciso de los vestigios prehispánicos que se encuentran en el subsuelo. Las imágenes presentadas por Grégory Pereira y su amplio sentido de la pedagogía resultaron excelentes soportes para la mejor comprensión de una región arqueológica poco conocida por el público como es la del Occidente de México.

 

zvr