Chivas del Guadalajara campeón de la Concachampions 2018

La Fortaleza Rojiblanca vibró como nunca y en los minutos finales se convirtió en el jugador clave que el Guadalajaranecesitaba para imponerse al Toronto FC en la Gran Final de la Concacaf Liga de Campeones 2018 tras igualar en el global 2-2 y después llevarse el triunfo en la tanda de penales por 4-2, hecho que además de sumar un trofeo más a sus vitrinas le hará disputar su primer Mundial de Clubes de la FIFA.

Los primeros minutos del partido fueron un vaivén de emociones en ambas porterías, pero fue Chivas el que generó las de mayor peligro y desde el 2’ se quedó cerca de inaugurar el marcador en un centro por derecha de Isaac Brizuela que Rodolfo Pizarro remató de cabeza en el corazón del área por encima de la cabaña de Alexander Bono. La respuesta canadiense no se hizo esperar y al 9’ Rodolfo Cota se impuso en un mano a mano ante Jozy Altidore, quien estrelló su disparo en el guardameta. Al 12’ Pizarro condujo la redonda desde tres cuartos de cancha y al llegar al límite del área grande buscó definir bombeado, pero el arquero canadiense estuvo atento y se quedó con la redonda.

El abrelatas llegó al 18’ luego de que Pizarro se sacó el sombrero y tocó filtrado por el centro del área para Orbelín, quien fríamente controló el esférico y definió suave pegado al poste. Después de la anotación el Toronto se hizo de la pelota y respondió la afrenta apenas 6 minutos después, tras una gran jugada individual de Nicolas Hasler quien tocó retrasado desde la línea de fondo para que Jozy Altidore capitalizara la jugada.

Al 31’ Alan Pulido se apoyó de pared con Pizarro por la banda izquierda y luego se encaminó a toda velocidad rumbo al área y centró raso, sin embargo Carlos Cisneros no logró impactar el balón. Justo cuando estaba por concluir la primera mitad Sebastian Giovinco adelantó al equipo de la MLS luego de que aprovechó una desatención defensiva y su disparo entro a la portería pegado a la base del poste izquierdo.

En el complemento los dirigidos por Matías Almeyda pusieron ese extra que se requería y se desbordaron al ataque en busca de conseguir las anotaciones que le permitieran retomar su ventaja en el global; el asedio a la cabaña de Bono comenzó desde el 47’ tras un pase largo de Pulido para el ‘Charal’ que Orbelín remató de cabeza por encima de la cabaña. De nueva cuenta al 52’ Pineda se quedó cerca de conseguir el segundo, pero cruzó de más su tiro.

Al 61’ el recién ingresado Jesús Godínez sacó un potente disparo en los linderos del área, pero la pelota pegó en la base del poste izquierdo. El Guadalajara no cesó ni un instante en su búsqueda del gol del campeonato y en los minutos finales del encuentro estuvo cerca de conseguirlo, al 85’ en un disparo que Eduardo López estrelló en el arquero y al 87’ en un tiro de esquina que Oswaldo Alanís remató a las manos de Alexander Bono. En la definición desde los 11 pasos, los rojiblancos se llevaron la victoria al imponerse por 4-2 gracias a la perfección en sus 4 ejecuciones.

Penales:

Guadalajara:

Oswaldo Alanís O

Jesús Godínez O

Alan Pulido O

Ángel Zaldívar O

Toronto FC:

Sebastian Giovinco O

Jonathan Osorio X

Marky Delgado O

Michael Bradley X

Guadalajara 2(4)-2(2) Toronto FC

(Orbelín Pineda al 18’)

(Jozy Altidore al 24’ y Sebastian Giovinco al 44’ )

Árbitro: Oscar Moncada Godoy

Estadio Akron

Asistencia: 36,977 aficionados.

Alineaciones:

Guadalajara: 30 Rodolfo Cota, 6 Edwin Hernández, 3 Carlos Salcido (89 Jesús Godínez al 54’), 4 Jair Pereira, 2 Oswaldo Alanis, 11 Isaac Brizuela (10 Eduardo López al 67’), 7 Orbelín Pineda, 25 Michael Pérez (14 Ángel Zaldívar al 67’), 20 Rodolfo Pizarro, 24 Carlos Cisneros y 9 Alan Pulido.

D.T. Matías Almeyda.

Toronto FC: 25 Alexander Bono, 9 Gregory Van Der Wiel (AM al 83’), 5 Ashtone Morgan, 26 Nicolas Hasler (22 Jordan Hamilton al 56’), 96 Auro Junior, 18 Marky Delgado, 4 Michael Bradley, 21 Jonathan Osorio, 7 Víctor Vazquez (14 Jay Chapman al 71’), 17 Jozy Altidore (8 Ager Aketxe al 84’) y 10 Sebastian Giovinco (AM al 43’).

D.T. Greg Vanney.