Albinegros de Orizaba, es campeón

Guadalajara, Jalisco.

Mostrándose con un equipo sólido, de excelente juego e impecablemente ordenado en el aspecto táctico, el conjunto de los Albinegros se coronó esta tarde en el césped del estadio Jalisco, tras doblar por tres goles a cero a los leones negros de la U de G., lo que con un global de seis goles a uno le permitió levantar la copa de la serie B en la liga Premier.

En un juego que comenzó y se mantuvo muy parejo en la primera mitad, para la parte complementaria los orizabeños pisaron el pie al acelerador y con una muy emotiva anotación de Carlos Chavala, la que llegó dedicada y directo a su abuelo que falleció hace unas horas, comenzó la historia de esta segunda parte de la gran final.

Posteriormente los atacantes Ronaldo Prieto y Carlo Vázquez también se hicieron presentes en las redes melenudas para terminar haciendo un abultado, pero merecido marcador global de seis goles a uno.

Ahora y tras el breve festejo, los orizabeños arrancarán los preparativos para el duelo de campeón de campeones, serie que se desarrollará el día jueves en Puerto Morelos, Quintana Roo ante Yalmakán y la vuelta el domingo seis de mayo en el Luis Pirata de la Fuente de Veracruz.

Tras el silbatazo inicial los felinos mostraron su urgencia por atacar y apenas al minuto 2 un extraordinario cruce defensivo de Carlos Chavala cortó una buena opción para los universitarios.

Llegada de la manada al minuto tres generó tiro centro que terminó golpeando el palo mayor de los orizabeños, pero sin mayores consecuencias, ya que la defensa reventó de inmediato.

A partir del minuto ocho los bicolores nivelaron las acciones y comenzaron a realizar su acostumbrado juego de toque en la media cancha.

Buena triangulación de los melenudos al minuto ocho culminó con disparo potente y lejano que se fue por un costado de la portería bicolor.

Pelota robada por Carlo Vázquez en media cancha, le permitió avanzar unos metros y soltar el fogonazo que apenas se fue desviado de la portería universitaria en el minuto 13.

Colada de los albinegros tras extraordinario combinación en la banda, permitió a Carlo Vázquez pisar el área, donde fue derribado por un defensor de leones negros sin que el central marcara nada.

Buen juego y digno de final con llegadas en ambos lados y con la pelota circulando prácticamente por todas las zonas del terreno de juego.

Acción por la banda izquierda en relación al ataque bicolor permitió centro de Manrique Velasco, el cual fue cabeceado primero por Carlos Chavala y luego por el capitán José Pool, sin generar el peligro requerido para hacer daño.

Circulando la pelota por todo el ancho del terreno, los bicolores generaron un nuevo centro por la izquierda, llegando al área, donde pese a un gran salto, Carlo Vázquez no alcanzó a conectar con la testa.

Cambio de los orizabeños al minuto 38 con el ingreso de Jair Alfonso en sustitución de Jazir Aguilar.

Gran cruce defensivo de Brayan Zúñiga al minuto 41 cortó un avance muy prometedor para los melenudos, quienes en contragolpe buscaban hacer peligro.

Los últimos minutos de la primera parte los melenudos encimaron a la defensiva bicolor, la cual se comportó a la altura y no permitió el gol de los jaliscienses, por lo que se fueron al descanso con el empate a uno y el global favorable a Orizaba por tres a uno.

Para la parte complementaria los locales ejecutaron su primer movimiento, con la salida de Juan Pablo Ascencio y el ingreso de Alexis Solórzano.

Balazo proveniente de los pies de Ronaldo Prieto en los linderos del área fue sacado del arco por el portero melenudo con gran vuelo al minuto 47.

Centro tras tiro de esquina de los bicolores y el portero universitario peleó la redonda por arriba con Ronaldo Prieto para rechazar, pero la esférica llegó a Brandon Martínez, quien intentó tiro colocado, mismo que la defensa mandó a tiro de esquina.

Tras la mencionada acción el portero local fue atendido por el médico de su equipo tras caer de mala manera, lo que obligó al cambio para el ingreso de Armando Magaña tras los tres postes al minuto 50.

Pelota filtrada por Manrique  Velasco tras el pique de Carlo Vázquez parecía de mucho peligro, pero el cancerbero local alcanzó a reaccionar para arropar la esférica en el minuto 53.

Llegada peligrosa de los melenudos al minuto 55 con recorte al centro y tras tres quiebres un bombazo que pasó apenas por arriba del palo mayor, el cual fue acompañado por el vuelo de Norberto Rosales que simplemente vigiló.

Tercer cambio leones al minuto 60 con el ingreso de Luis Ortiz en sustitución de Jesús Martini.

Minuto 61 y tras tiro de esquina la pelota fue peinada por Manrique Velasco y tras varios rebotes en el área llegó a Jair Alfonso que metió balazo que se fue por arriba.

Centro peligroso de Jair Alfonso para Manrique Velasco fue martillado por el segundo, acción de peligro que termino recostando el portero jalisciense para detener.

Volcado al frente con más ímpetu que orden, los melenudos no encontraban la fórmula para abrir a la muy ordenada defensa de los orizabeños.

Minuto 70 y descolgada por la izquierda por parte de Manrique Velasco generó centró que llego preciso a la incorporación a segundo poste de Carlos Chavala, quien con gran coraje metió el testarazo que se fue el fondo para el uno a cero.

Cuatro minutos después los orizabeños lograron el segundo, cuando Ronald Prieto dejó a un par de rivales en el camino y metió potente disparo desde fuera del área que gracias a su colocación hizo inútil la estirada del portero melenudo.

Modificación bicolor al 77 con la salida de un muy activo Brandon Martínez y la llegada a la batalla de Jesús Sánchez.

Apenas ingresó Jesús Sánchez y orizabeño se animó a jalar del gatillo al minuto 78 con pelota que se fue por arriba de la cabaña jalisciense.

Peligroso desborde de los melenudos al minuto 80 terminó con disparo a segundo poste muy potente, pero muy desviado de la meta de Norberto Rosales.

La puntilla para el juego y la serie la puso al minuto 82 Carlo Vázquez, quien a toda velocidad y mostrando gran potencia y condición física arrancó dejando atrás a su marcador y después soltar tremendo balazo al que no pudo hacer nada el portero melenudo para detener.

Tercera y última modificación bicolor al minuto 85 con la entrada de Pablo Rodríguez en sustitución de José Luis Osorio, quien tuvo un desgaste físico espectacular por la banda.

Con unos bicolores muy superiores y unos universitarios que simplemente pedían el silbatazo, concluyó la gran final y los bicolores se alzaron con el ansiado título del clausura 2018 en la serie B de la liga premier.

Con el máximo trofeo del clausura 2018, ahora los bicolores se enfrentarán al conjunto de Yalmakán, monarca del apertura 2017, serie de donde saldrá el equipo el campeón de la temporada 2017-2018 de la liga premier, serie que se jugará la próxima semana, primeo en el caribe mexicano y cerrando en el Luis “pirata” de la Fuente en días y horarios por confirmar.

ALBINEGROS DE ORIZABA:           

NORBERTO ROSALES, JOSÉ ANTONIO POOL ©, JOSÉ LUIS OSORIO-PABLO RODRÍGUEZ-, ROBERT HERNÁNDEZ, CARLOS CHAVALA, BRAYAN ZÚÑIGA, BRANDON MARTÍNEZ-JESÚS SÁNCHEZ-, JAZIR AGUILAR-JAIR ALFONSO-, MANRIQUE VELASCO, RONALDO PRIETO Y CARLO VÁZQUEZ.

D.T. CARLOS ALFREDO REINOSO ARRIAGADA.

zvr