Albinegros, a la final de la Serie B de Liga Premier

Tlaltenango, Zacatecas.- Redondeando la obra que comenzaron el miércoles en la cacha del Luis “pirata” de la Fuente, esta tarde los Albinegros de Orizaba amarraron su boleto a la gran final de la Serie B en la liga Premier, tras igualar a un gol en la casa de los mineros de Zacatecas, lo que con un global favorable de cinco a dos, les permite seguir en la pelea por al título de campeón.

Encontrando el gol de manera tempranera, los bicolores pese a no mostrarse tan superiores como en otros juegos, supieron manejara  unos mineros que nunca bajaron los brazos, pero que a la ofensiva fueron maniatados por un gran trabajo de la zaga defensiva de los orizabeños.

A falta de ser confirmado por el comité ejecutivo de la liga premier, los duelos de la gran final se estarán celebrando el miércoles en la cancha del Luis de la Fuente y el sábado en Ameca, Jalisco, sede de los melenudos, esto a expensas también de la posibilidad de solicitud de un cambio de día para la gran final por parte de los universitarios.

***                                       ***                                       ***

Cerca los locales al minuto cuatro de hacer daño en la meta de los bicolores, con llegada a toda velocidad que tras una serie de rebotes alcanzó a rechazar con buena presencia Norberto Rosales.

Volcados al frente por la premura de anotar lo antes posible, los zacatecanos querían hacerse presentes en el marcador, incluso hasta recurriendo a los clavados dentro del área para tratar de enganchar al juez central y conseguir una pena máxima.

No satisfecho con el arranque de su equipo, el técnico Carlos Reinos mandó de inmediato a todos sus jugadores de recambio a calentar, lo que presagiaba una modificación tempranera.

En el minuto nueve la historia de la serie tuvo un capitulo que resultó definitivo, pues tras retrasarle la pelota a su portero, los mineros no contaron con la falta de pericia de Alejandro Cruz, pero sobre todo con el olfato goleador de Ronaldo Prieto, quien ante la pifia del cancerbero no dio segunda oportunidad y disparó para mecer el fondo de las redes mineras.

Cambio inmediato de los locales con el ingreso al minuto 12 de Fernando Ponce en lugar de Leonardo Rodríguez.

Tras el gol los locales nuevamente se fueron al frente, pero ahora con la necesidad de anotar cuatro para lograr su objetivo.

También por los bicolores se efectuó un cambio a temprana hora, ingresando al minuto 16 a Alan Rojas en sustitución de Jazir Aguilar.

Amontonando gente en el medio campo, los mineros ganaban los balones en la cintura del terreno de juego, sin embargo, a partir de tres cuartos de campo los bicolores no les permitían avanzar.

Centro por la derecha al minuto 30 por parte de los zacatecanos permitió que dentro del área bajara la redonda Víctor Argumedo y la pasara medida a Fernando Ponce, quien sobre el manchón penal y con todas las ventajas metió su disparo por arriba.

Cerca de segundo gol los bicolores, cuando jugándose el tiempo de  compensación de la primera parte, apareció Carlo Vázquez para meter disparo  potente que apenas se fue por arriba de la cabaña minera.

 

En la parte complementaria ambos equipos realizaron una modificación, entrando por los bicolores el mediocampista Jesús Sánchez en sustitución de Alan Rojas y por los mineros llegó Sergio Flores por Giovanni Iglesias.

Conato de bronca al minuto 50, tras un golpe sobre Ronaldo Prieto dentro del área de los mineros, al cual el central muy salomónicamente sancionó con amarilla para los protagonistas, pero olvidándose de marcar el penal.

Tiro de esquina en favor de Orizaba al minuto 52 fue rechazado por la defensa minera y desde fuera del área la prendió Jesús Sánchez para meter balazo que alcanzó a desviar una vez más la zaga que se revolvía.

Siendo los obligados a no recibir anotación, los bicolores adelantaron filas y por varios momentos fueron más peligrosos en el marco contrario, ante unos zacatecanos que ya un tanto desilusionados bajaron la intensidad.

Pase de Manrique Velasco para Ronaldo Prieto al minuto 58 fue tomado por el exterminador para sacar potente disparo en los linderos del área, mismo que con muchos problemas alcanzó a detener el portero zacatecano.

La igualada en los cartones en el juego de vuelta cayó en el 66, cuando Fernando Villalpando cabeceó dentro del área un balón tras trace largo y poniéndolo por arriba de Norberto Rosales meció las redes para el uno a uno y el dos a cinco en el global.

Sin replegarse, los bicolores estuvieron muy cerca del segundo al 67, cuando tras centro al área se levantó Ronald Prieto para meter el testarazo e impactar el poste derecho de la portería de los mineros.

Nuevamente Ronaldo Prieto al minuto 82 intentó un cabezazo que por escasos centímetros no fue la segunda del juego para los bicolores.

Último cambio de Orizaba con la llegada de Ángel Díaz por Manrique Velasco tras otra buena actuación, lo que fue prácticamente lo último en el duelo, donde con la cara al frente los mineros dieron paso a la gran final a unos bicolores que fueron claramente superiores.

Los orizabeños estarán regresando en las próximas horas a la ciudad de Veracruz, donde entrenarán por la mañana y luego viajarán a Orizaba para segur con los preparativos para la gran final de la Serie B.

ALBINEGROS DE ORIZABA:

NORBERTO ROSALES, JOSÉ ANTONIO POOL ©, ROBERTO HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS OSORIO, CARLOS CHAVALA, BRAYAN ZÚÑIGA, BRANDON MARTÍNEZ, JAZIR AGUILAR-ALAN ROJAS-JESÚS SÁNCHEZ-, MANRIQUE VELASCO-ÁNGEL DÍAZ-, RONALDO PRIETO Y CARLO VÁZQUEZ.

D.T. CARLOS ALFREDO REINOSO ARRIAGADA.