Dos libros y una obra de Jorge Alberto González Ramírez

23 Ago 2017 Francisco M. Cambambia

*** Presenta este sábado 26 en Córdoba “El Dilema”

Hablar del panorama de las letras en el Veracruz y México actual, de los hombres y mujeres que a través de la palabra, nos cuentan historias, personajes, lugares, hechos relevantes de nuestra cultura, todo que ese exquisito don de la escritura y la narrativa que nos transporta hacia donde ellos quieren, dedicar un espacio en esta páginas, a esos “hacedores” de historias, es hablar de Jorge Alberto González Ramírez, un cordobés nacido apenas hace unos 40 y un poquito más de años, pero con toda la experiencia y trayectoria que nos muestra en las páginas por ahora de tres selectos libros.

Jorge González, simplemente, autor de los libros “Recuerdos y recuentos periodísticos”, donde nos muestra una serie de entrevistas de grandes personalidades, principalmente de la vida cultura del Estado y del País, las cuales ha realizado a lo largo de su fructífera trayectoria como periodista afincando en el puerto de Veracruz en donde egresó de la carrera de comunicación en la gloriosa Universidad Veracruzana, además tiene su haber, otro título, interesante y por demás, una gran obra literaria, donde nos cuenta historias sobre el origen del danzón, o bien lo que representa el Barrio de la Huaca, vidas de personajes famosos como los bailarines Mario y Zita Cabrera, por citar algunos de los artículos que integran este trabajo.

Nuestro entrevistado, ex alumno de la emblemática escuela ESBAO, es un inquieto periodista quien además de egresar de la carrera de comunicación y luego de incursionar exitosamente en empresas periodísticas como Imagen de Veracruz, con un amplio bagaje de trabajos en el sección de cultura, así como también una reconocida trayectoria en la radio del puerto donde ha sido productor y conductor de programas también enfocados a la difusión de la cultura, área que más satisfacciones le ha dejado en este tan fructífero camino que ha seguido, el cual ha tenido otro empuje muy significativo a finales del año pasado con la realización de su primer obra para teatro, “El Dilema”, una historia basada en hechos reales y que retrata la vida y peripecias en la vida un reportero veracruzano.

Por ello, hacer referencia a Jorge González como un periodista únicamente, nos quedaríamos cortos, ya que entre su diversificación de sus actividades, hace tiempo comenzó a incursionar en el canto y lo ha hecho tan bien que ahora realiza diversas presentaciones en distintos lugares de la entidad, además ha tenido oportunidad de participar como parte del “staff” de prensa de alguna campañas y más recientemente como titular en el área de comunicación de algún candidato, trabajos que le han hecho avanzar significativamente en el complejo mundo de la comunicación y que han contribuido también a hacer más solidad su carrera profesional, con un nombre respetable y respetado en estas “lides”.

Sobre sus pensamientos y su incursión en la letras veracruzanas, Jorge Alberto nos hace una reflexión a nuestra pregunta sobre su incursión en este ámbito: “Siempre he pensado que el escritor es un periodista sin hora cierre de edición, el periodista busca la información, la verifica, la redacta y la entrega. El escritor tiene un tema y lo desarrolla a su manera, estilo literario y género; puede hacerlo a través de la ficción o partir de la realidad”. Cuando nos contesta esto con tanta precisión y estilo narrativo, de inmediato descubrimos a un escritor nato, más allá de lo que haya estudiado y le haya dado el estilo o línea para narrar, por algo, sus historias plasmadas en los dos libros, son realmente joyas de la literatura moderna, de las nuevas generaciones y sobre todo del querer hacer bien las cosas.

La historia de Jorge Alberto para iniciar en la escritura, nos cuenta: “Mi incursión como escritor prácticamente inicia cuando comienzo en el periodismo escrito, en el año 2000 en el periódico Imagen de Veracruz. Inicio como reportero de sociales, cubriendo bodas, quince años, bautizos y eventos de clubes sociales. Más tarde, me intereso en las actividades culturales y en las inquietudes de la comunidad cultural”.

¿Y  qué significa para ti escribir tus historias en tus libros? “Como periodista uno siempre se está preguntando cosas, observando, cuestionándose, conversando con las personas; eso te permite identificar temas, problemáticas, curiosidades y tópicos de interés social. Esos cuestionamientos nos permiten ubicar historias que contar, que van de las historias de vidas de un panadero, un músico o un pintor; a contar las historias de un intelectual, político, inmigrante, personajes de la ciudad, entre otros”. Por lo tanto; “Escribir significa para mi, contar historias que nos permiten conocer nuestro contexto en el que vivimos, la comprensión de nuestro mundo y de nosotros mismos”.

En este sentido, ¿Quiénes son tus escritores favoritos? “El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, por su manera tan sobria de ver y comprender el poder político, la sociedad, la historia y la auto-reflexión. Sobre todo en su libro "Las venas abiertas de América Latina", el español Fernando Savater, quien tiene una capacidad de reflexión y bagaje cultural admirable, que le permite redactar con gran maestría, su libro que más me ha gustado es "Lugares con genio". Pero también, “el autor mexicano Juan Rulfo, adelantado a sus tiempos como uno de los escritores destacados de este país en el realismo mágico con su obra "Pedro Páramo".

Hay otros más que son sus favoritos: “Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura. Su obra "El camino a la felicidad", a pesar de que fue escrita hace muchos años atrás, continúa vigente para la compresión de la vida individual actual”.  De cierto modo, ¿Te has inspirado en alguno de ellos? “Sí, todo escritor tiene una influencia. En una ocasión me llegó un libro del escritor periodista y poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa. Él, al llegar a la Ciudad de México escribe sobre lo que ve, escucha y de sus encuentros con personajes de la ciudad. Registra en sus textos, a través de su pluma, la vida cotidiana de la ciudad capital y su gente. Y fue justamente lo que me he propuesto en mis dos libros publicados”.

¿De los que has escrito, cuál es tu libro favorito? “No tengo favoritos, los dos libros son como los hijos, se les quiere igual, y ambos son producto de muchos años de esfuerzo y retos. Debo decir que el que más satisfacciones me ha dado es "Recuerdos y Recuentos Periodísticos", al ser un trabajo incluido en la Colección de Periodismo Cultural, al lado de grandes autores consagrados”.

¿Cómo eliges sobre lo que quieres escribir? “De dos formas. Uno puede ser el interés periodístico, el interés social. El otro es el interés personal, que no necesariamente tiene que ser un tema de actualidad o noticioso. Me gustan mucho las historias de vida, aquellas cosas que parecieran de menor interés, pero me agradan esas historias por descubrir, revelaciones y anecdóticas, y para eso necesitamos escribir de manera que el lector se sienta enganchado en nuestro texto”.

 

 SU PRIMER OBRA PARA TEATRO “EL DILEMA”…

“El Dilema”:  “Muy contento con mi primera obra escrita. Hay que aceptar que rebasó mis espectativas. El estreno fue todo un éxito, mismo que fue en el Teatro Reforma, en el cual dimos dos funciones con gran asistencia. He recibido buenos comentarios no sólo por la historia, basada en hechos reales, cruda y muy conmovedora. Se ha hecho una extraordinaria mancuerna entre todo el equipo que hace posible la obra”.

Este su primer trabajo para teatro, el cual ha resultado como todo en su vida, muy exitoso. ¿Quiénes participan en esta obra? “El actor de trayectoria José Luis Ruiz Rivero, el joven actor y cantante Jairo Xavier y nuestra directora de escena Beatriz Ferrer que han realizado un trabajo magnífico y profesional que se refleja en los aplausos y los comentarios de quienes han presenciado la obra”.  “En la Facultad de Ciencia de la Comunicación nos recibieron en grande, la obra gustó mucho a maestros y alumnos, los universitarios aplaudieron de pie al finalizar la puesta en escena, esas son las satisfacciones con las que me quedo y me impulsan a seguir adelante”

Por otra parte, este 26 de abril la vamos se van a presentar para la Fundación de los 500 Años de Veracruz, a invitación de las asociaciones civiles Fénix y el Ateneo Amarte Veracruz, para   el 7 de mayo viajarán  a la ciudad de Lerdo de Tejada, “tenemos fecha pendiente con la Universidad Cristóbal Colón y ya tenemos propuestas para presentarla en la Ciudad de México”.

Presentaciones de tus libros,  ¿Dónde las has tenido y alguna próxima? “ Mis libros se han presentado en la Ciudad de México, en el estado de Campeche; en ciudades como Veracruz, Córdoba; en universidades y en asociaciones civiles. Cabe mencionar que ambos textos se encuentran para su consulta en la biblioteca Carlos Fuentes de la ciudad de Xalapa y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Información Veracruz (USBI) de la UV”.

Alguna reflexión para los jóvenes que les gustan las letras, que nos puedas compartir:  “Para quienes no leen que lo hagan, que inicien con los temas que les gustan, lo importante es hacer el hábito. Para quienes ya leen, continuar, buscar las novedades de lo que se está escribiendo hoy y como se está haciendo, pero tampoco dejar de lado a los clásicos. La literatura nos permite saber, pensar y tomar decisiones. Nos permite imaginar, pero sobre todo nos permite viajar a cualquier parte del mundo y a conocer a grandes personajes de la historia vivos o fallecidos. Es la única manera de alimentar el alma y el conocimiento”.

Las redes sociales donde pueden conocer más de Jorge Alberto González y estar al tanto de sus múltiples actividades, son: Twitter: @jorgeglezz75.  Fan Page: Jorge Glezz.

 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)